Pequeños Lectores del Maipo sigue capacitando y reclutando más voluntarios

La pandemia no ha sido excusa para que los niños y niñas del programa Pequeños Lectores del Maipo sigan recibiendo el regalo de un cuento narrado todas las semanas. Para eso, han seguido reclutando voluntarios, capacitándolos y haciendo nuevas actividades para fomentar la lectura.

En los últimos meses dos nuevas empresas se han sumado con el voluntariado corporativo, NS Agro y Porsche, quien llegó a través de la alianza de CEM con Micolab. Así mismo, se han incorporado nuevos voluntarios naturales, y se sigue invitando a más empresas y personas a ser parte del programa, teniendo actualmente más de 100 voluntarios.

Así mismo, se realizó el 27 de mayo vía Zoom "Cuenta conmigo, ahora más que nunca" donde tuvieron la oportunidad de participar 73 voluntarios. Esta actividad estuvo a cargo del actor, titiritero y cuenta cuentos, Nicolás Toro Caloguerea, quien abordó diferentes maneras de narrar, entregó herramientas y estrategias para una buena lectura on line y cómo conectar con los niños y niñas. También habló de la importancia de la lectura, del placer de leer y aprender. En dicha instancia se revisó y conversó con los voluntarios sobre los pasos para la grabación del cuento, abordando técnicas y entregándoles recomendaciones. Fue un espacio para hacer preguntas, compartir experiencias y reflexiones en torno a la linda labora de contar cuentos.

Por otra parte, con el apoyo de las voluntarias Claudia Requena y Carolina Marchant, se celebró el día internacional del libro a través de un Zoom, donde participaron más de 90 niños y niñas de la Escuela Lo Salinas. Fue una instancia enriquecedora, donde los pequeños participantes se disfrazaron de sus personajes favoritos y lograron hacer de un día de clases online, un día de aprendizaje y fomento lector. Un momento mágico reflejado en la concentración y entusiasmo de los estudiantes.

A la fecha, se ha logrado enviar tres cápsulas de cuentos semanalmente, para que los profesores puedan fomentar la motivación por la lectura y fortalecer, a través de estos, el desarrollo socioemocional y cognitivo de los pequeños lectores.

Debido a la alta valoración del programa, en el marco de "La Semana Integral" del colegio Lonquén de Calera de Tango, se invitó a voluntarios cuentacuentos a regalar una hora de magia, a través de la narración virtual sincrónica de cuentos, a los más de 400 los niños, niñas y jóvenes de todo el establecimiento, en los próximos días. Pequeños Lectores del Maipo, sigue creciendo en voluntarios, alcance y en impacto.