Septiembre, mes de la patria, entre tanto pensar y pensar, buscando quién podrÃa ser la persona ideal para nuestra entrevista mensual, MarÃa Luisa Molina voluntaria natural, el corazón de CEM vino a llenar.
Crear identidad y pertenencia, fomentar el respeto por la diversidad, preservar la cultura, desarrollar valores y fomentar la creatividad e imaginación, son algunas de las razones por la que es muy importante contar cuentos e historias a los niños de su propia cultura y folclore. Por ejemplo, la paya, una forma de poesÃa popular improvisada que combina canto y rima, es parte de la cultura tradicional de nuestro paÃs. Asà como este, nuestro folklore ofrece múltiples recursos para acercar a los niños a sus raÃces y MarÃa Luisa Molina, voluntaria natural del taller cuentacuentos, ha estado haciéndolo durante septiembre. Para MarÃa Luisa es muy importante enriquecer nuestras raÃces: "Si los niños logran amar su paÃs, logran amar sus raÃces, sus tradiciones y su cultura. Van a crecer con mejores sentimientos y pensamientos sobre su paÃs". Por eso ha estado narrando cuentos con foco en pueblos originarios y el folclore seleccionandolos por su contenido sobre la chilenidad, con autores de nuestro paÃs y que se enfocan en leyendas o tradiciones.
Nuestras raÃces son parte de cada uno de los chilenos, de la identidad de cada uno que aportan un valor histórico único, que debe trascender generación en generación, y de las cuales debemos sentirnos orgullosos. Por eso es fundamental que los niños se empoderen de sus raÃces y para ello deben conocerlas. Y las historias, mitos, leyendas, tienen el poder de hacerlos conectar con ellas, y aunque no tengamos la oportunidad de viajar, a través de ellas podemos llevar a imaginar un paisaje o entender fenómenos naturales a través de interesantes leyendas. La caracterización es un elemento clave al momento de realizar cuentacuentos, especialmente al momento de representar nuestra cultura. Ambientar es una buena estrategia para dar magia a las historias, utilizando vestimenta y otros objetos, aprovechando la oportunidad de educar a los niños no solo de manera imaginativa, sino también de forma visual, pudiendo darle un enfoque más profundo a lo que se está enseñando. AsÃ, los elementos folclóricos pasan a ser herramientas poderosas para transmitir y enseñar sobre nuestras tradiciones. Por ejemplo, usar instrumentos musicales, refranes populares, vestimenta tÃpica, etc. "Hay que fortalecer la lectura con esta herramienta que es maravillosa para los niños, entonces aprendemos de distintas partes de nuestro paÃs (...) No es lo mismo que nuestra cultura la vean desde la asignatura de historia o de ciencias sociales, que verlo en un cuento, en una lectura".
Los invitamos a enriquecer la experiencia lectora, valiéndose de los tesoros que ofrecen nuestras propias tradiciones y folclore, como un recurso innovador en la narración oral. Les dejamos aquà una lista cuentos y elementos folclóricos para enriquecer y acercar a los niños a nuestras raÃces:
Elementos:
Libros informativos sugeridos:
Libros de lectura para niños:
Lunes - Viernes 9:00 AM - 5:00 PM
Bernardino Bravo 0251, Buin - Región Metropolitana - Chile
+562 2517 7027