Historia

Historia

Desde el año 2001, un grupo de Empresas de la zona decidieron involucrarse en temas de desarrollo humano hacia la comunidad y al interior de la empresa. Detectaron necesidades y se vincularon con los municipios y otras instituciones públicas y privadas para desarrollar su actividad. Los temas relevantes que surgieron como herramienta de superación de la pobreza y desarrollo humano fueron los ámbitos de emprendimiento y educación.

En el año 2012, la Corporación define su foco y orienta sus actividades en forma más sistemática hacia la “Educación Continua para el Trabajo”, abarcando desde niños, a través del “Fomento Lector”, pasando por los jóvenes con “Educación Técnica”, hasta los adultos en programas de “Capacitación” y “Emprendimiento”. Así su trabajo va adquiriendo sentido y reconocimiento en la zona.

Durante el 2013 y 2014, frente a la creciente necesidad de personal capacitado, con buenos valores y actitudes La Corporación Empresas del Maipo, desarrollará con fuerza el Proyecto Red Técnica del Maipo apoyando la formación de los jóvenes de liceos Técnico Profesional de la zona y sumará acciones en el área de Cultura y Deporte, todo lo cual contribuirá al desarrollo integral del capital humano local.

Durante el 2017 cumplimos fielmente nuestra misión y realizamos avances significativos en nuestras intervenciones generando nuevos impactos:

El programa Red Técnica del Maipo, benefició a más de 1.600 estudiantes de II a IV medio y evidenció exitosos resultados obtenidos en sus actividades, que son reflejo de la fuerte vinculación existente entre el sector productivo y el sector educativo local; la implementación de una nueva especialidad de Conectividad y Redes, la innovación formativa mediante la Estrategia de Formación Dual de Excelencia para la especialidad de Agropecuaria y el permanente acompañamiento y asesoría prestada a los docentes técnico profesionales mantuvieron activamente el fortalecimiento a los equipos pedagógicos. Las actividades antes mencionadas dan cuenta ya no sólo de la generación de actividades de motivación de los estudiantes e inserción laboral temprana, o apresto laboral, sino que apuntan a un impacto más profundo al colaborar con la transformación de los establecimientos educativos miembros de la Red Técnica, tanto de las metodologías pedagógicas (Estrategia Dual) como los mismos contenidos de los aprendizajes de los jóvenes Técnico Profesionales (Nuevas especialidades impartidas, contenidos del módulo de Empleabilidad pertinentes al sector productivo). Para 2018 egresará la primera promoción de estudiantes de la especialidad de Conectividad y Redes del Liceo Gregorio Morales, así mismo, egresará la primera generación de estudiantes formados bajo la Estrategia Dual de Excelencia, especialidad Agropecuaria desde el Liceo Enrique Bernstein de Paine plasmando todo lo aprendido.

En Fomento Lector, el Taller CuentaCuentos se expandió y sumó la nueva comuna de Calera de Tango a su quehacer y aumentó la cantidad de voluntarios corporativos y naturales. En el área de Implementación de Bibliotecas, la Escuela Los Aromos del Recurso, vio como su espacio lector fue renovado y mantenido, llegando en ambos programas a más de 1.600 beneficiarios.

En Cultura, el programa Maipo más cerca de la cultura se consagró en su 5to año de ejecución y demostró ser una de las principales actividades de acercamiento al patrimonio local para los estudiantes de la zona a través de visitas al Museo Andino y la asistencia a conciertos de música clásica. En total más de 2.600 estudiantes se acercaron a la cultura.

Este 2019, CEM se consolida en la provincia con 41 empresas socias, más de 60 voluntarios y la atención de más de 7.000 beneficiarios, invitando a otros a sumarse a su misión.

Carta del presidente:

Estimados miembros de la Corporación:

Tras dos años como Presidente, me dirijo a ustedes para compartirles que el 2018 fue un año de consolidación y crecimiento de los programas sociales, impulsados por nuestra corporación en la zona Maipo. Hemos logrado desarrollar y mantener programas pertinentes, aumentando la cobertura de usuarios, e innovando con dos proyectos pilotos, en las áreas de inclusión laboral y educación técnica.  

Nuestro quehacer está caracterizado por gestionar un trabajo articulado y en red, vinculando a las empresas locales y sus colaboradores, con los distintos requerimientos de las comunidades, focalizando nuestras intervenciones en el área de la educación, lo que nos ha permitido ser fieles a nuestra misión. Gracias al compromiso de nuestros socios y a la gestión de alianzas público-privadas, hemos logrado ejecutar y financiar nuestros programas, contribuyendo al desarrollo social de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de la zona.

Sin embargo, sabemos que los desafíos son grandes, y debemos seguir avanzando siempre dispuestos a generar los ajustes necesarios, para dar respuesta real a las necesidades del entorno, desde nuestras empresas. Además, es necesario avanzar hacia un aumento proporcional de donaciones por parte de nuestros socios y diversificar las fuentes de financiamiento externa, para darle una mayor sustentabilidad a nuestro quehacer. Como institución seguiremos trabajando comprometidamente en favor de la transparencia en la gestión y uso de los recursos,

Por último queremos agradecer al Directorio que nos ha acompañado en este período, por su destacada labor y activa participación, como también al equipo ejecutor que trabaja comprometidamente en cada una de las líneas de acción.

Convencidos de que juntos podemos seguir aportando al desarrollo social de nuestras comunas, los invitamos a seguir colaborando al alero de esta Corporación.

Rodrigo Ariztía
Presidente

Misión

Promovemos el desarrollo integral de las personas con menos oportunidades de la Zona del Maipo, entregando -a través de la educación- herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida gracias a su propio esfuerzo. Para ello, sensibilizamos y comprometemos a personas y empresas de la zona articulando con las autoridades locales y gubernamentales, iniciativas que contribuyan a este propósito.

Visión

Que las personas con menos oportunidades sean dueñas de su futuro y gestoras de su propio desarrollo como consecuencia de su formación y educación, además que las empresas asuman, como una oportunidad, el rol que les compete en la superación de los desafíos sociales de su entorno.

Valores

  • Respeto por la dignidad de la persona
  • Pasión por mejorar y crecer.
  • Humildad en el servicio.
  • Transparencia.
  • Autogestión/ autodesarrollo.
  • Excelencia.
Scroll to top