Primer Encuentro TP del Maipo: Convoca a más de 100 estudiantes de Buin y Paine

Con motivo de la celebración de la educación media técnico profesional, es que CEM a través de su programa Red Técnica del Maipo organizó el Primer Encuentro TP, el que reunió a estudiantes de tercero medio de los 6 liceos técnico profesionales con el objetivo de compartir e inspirar trayectorias formativas y laborales de profesionales TP y de fortalecer las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes.

La jornada que se dividió en 2 grandes bloques invitando a los jóvenes a conocer y experimentar nuevas formas de acercarse al mundo TP.
Primero, un conversatorio que tuvo de invitados a Cristian Guajardo de Grupo Agua Santa, Camila Díaz docente TP de la especialidad de Gastronomía del Liceo Cardenal Caro, Cristian Vega, jefe de administración de Unifrutti y Ruth Lara asistente administrativa de Buin Zoo. Todos tenían como punto común ser egresados de la EMTP de la zona del Maipo, dieron a conocer los desafíos, oportunidades y cambios que han debido enfrentar en sus vidas, siendo hoy profesionales del mundo técnico profesional.

Camila Díaz, fue clara al hablarle a los estudiantes, manifestando: "las herramientas están y todo depende de uno si las quiere tomar y aplicarlas…Por otra parte, es importante que como estudiantes de Tp se den cuenta del plus con el que cuentan ya que no solo se les está preparando para rendir una evaluación como la PAES sino que están adquiriendo herramientas importantísimas que podrán ser una estrategia de vida en el futuro".

Por su parte, Ruth Lara, en su mensaje a los estudiantes expresó: "Hoy en día una persona puede tener muchos títulos y especializaciones, pero lo importante es lo que son ustedes como personas, ser humanos, empáticos, respetuosos, tener sus valores muy claros y no transarlos por nada. Lo demás se va aprendiendo en el camino".

Asimismo, Cristian Guajardo quiso traspasar parte de su experiencia, indicando: "estudien mucho, busquen informaciones afines de lo que esperen desarrollarse en su futura vida laboral, saquen provecho a sus profesores, sean busquillas y perseverantes, pregunten, no hay preguntas ni respuestas tontas, todo es aprendizaje en la vida".

Y Finalmente, Cristian Vega hizo un llamado a valorar el trabajo que realizan los profesores en la formación TP: "Cree que lo que estas aprendiendo es útil para ti y no menosprecies el tiempo que están invirtiendo en ti, no solo en lo teórico, también en los valores y principios que entregan los profesores, estos son fundamentales a la hora de ingresar al mundo profesional".

Los panelistas lograron traspasar valores fundamentales a los estudiantes, los que sin duda les ayudará a su vida profesional y también personal, pues una de las cosas que destacaron es ser personas de bien, representando valores como la perseverancia, responsabilidad y trabajo en equipo.

Un momento que los estudiantes valoraron por la cercanía que se logró con los panelistas y por la confianza generada donde contaron desde sus anécdotas, así como sus frustraciones y como han salido adelante en lo que va de sus vidas.

"Me pareció un experiencia inspiradora, hoy conocí a profesionales que pasaron por las mismas etapas que nosotros, y que nos puedan compartir su historia de vida me parece muy motivador ya que con esto me puedo hacer una idea de cómo será mi futuro profesional en el área técnico profesional que es lo que quiero seguir". Agustín Pacheco, estudiante de 3° medio de la especialidad administración mención logística del liceo Bicentenario Enrique Bernstein.

Entre las ideas que más destacaron los estudiantes sobre el conversatorio fueron las siguientes:

"Me gustó que explicaran que aunque las cosas son difíciles, se logran"
"Lo que haces o estudias hoy hace más fácil tu futuro, y aunque es incierto, con honestidad y buenos valores tu futuro será más sencillo"
"Los panelistas siempre usaron las oportunidades que se les brindaban"
".. la perseverancia es clave para llegar a cumplir nuestras metas y objetivos"
"Ser sincero y honesto con los demás y conmigo mismo".


El segundo bloque tuvo como protagonistas a los estudiantes, donde el eje central fue el trabajo en habilidades, tales como; trabajo en equipo, colaboración, habilidades comunicacionales y análisis. Los jóvenes estuvieron en mesas de trabajo donde la gran riqueza estuvo en compartir con estudiantes de los 6 liceos de la zona Maipo, quienes a través de diversas actividades se vieron desafiados a construir un puente con legos, analizar casos e identificar características donde pudieron reconocer sus habilidades, oportunidades de mejora y donde finalmente se conocieron y compartieron en otro nivel con estudiantes de su misma edad pero de otros liceos.

Esta instancia nace, entre otras cosas, gracias a la retroalimentación con el sector productivo, quienes constantemente manifiestan la necesidad de fortalecer las habilidades blandas de los jóvenes, las cuales son fundamentales a la hora de vincularse con el mundo laboral y -por supuesto- para un desarrollo íntegro de sus trayectorias de vida.

Por otra parte, Victoria Montillo estudiante de 3° medio de la especialidad de gastronomía del Liceo Francisco Javier Kruger de Linderos, manifestó: Me gustó muchísimo esta actividad, no pensé que lo celebraríamos de esta manera. Trabajar en equipo y conversar con otros estudiantes, me ayudó mucho a salir de mi zona de confort”.

Cerrando este bloque los jóvenes resumieron en 3 ideas lo que más los marcó del encuentro, destacando:

- Trabajo en equipo
- Conocer mejor el mundo laboral
- Aprovechar las herramientas ofrecidas
- Compromiso y expectativas laborales
- Tener motivación para lograr metas
- Tomar los errores como oportunidad de aprendizaje
- Constante perfeccionamiento y estudio
- Compañerismo
- Esfuerzo y perseverancia
- Comunicación
- Responsabilidad


Para finalizar esta jornada, los estudiantes pudieron disfrutar de una entretenida zoorpresa donde pudieron recorrer con una visita guiada el parque zoológico Buin Zoo, empresa socia CEM, quienes generosamente abrieron las puertas para realizar este tremendo encuentro.

Sin duda un espacio que enriquece a los estudiantes, docentes y educación TP en la zona del Maipo, según su propia evaluación: La actividad fue valorada y muy bien evaluada por estudiantes, profesores y sostenedores de los seis liceos técnicos profesionales de Buin y Paine. Gracias a la evaluación de la actividad, les podemos compartir que el 94,4% de los estudiantes volvería a participar de estos encuentros y que el 96,6% recomienda a otros participar de estos encuentros.

Desde CEM manifestaron su alegría por la convocatoria lograda, el compromiso de los jóvenes y las ganas que tuvieron para participar en cada una de las actividades que fueron creadas para que los estudiantes disfrutaran y aprendieran sobre el ser TP. Objetivo cumplido y con ganas de repetir esta experiencia en los próximos años, para seguir acercando, potenciando y fortaleciendo la educación TP en la zona del Maipo.