Conversando con Eloísa Cruz: "Reconocer nuestro patrimonio es la base de nuestra identidad"

En el marco del Día del Patrimonio, Eloísa Cruz, subdirectora del Museo Andino de la Viña Santa Rita, nos ofrece una mirada detallada sobre esta significativa celebración, hablándonos sobre la importancia del patrimonio cultural y cómo esta festividad fomenta la identidad y el sentido de pertenencia en la comunidad del Maipo.

El sábado 25 y domingo 26 de mayo celebramos en Chile el día de Los Patrimonios. Esta importante fecha tuvo su origen hace 25 años gracias a la iniciativa de Marta Cruz-Coke, la primera directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y Clara Budnik, figuras precursoras de la cultura en Chile, quienes dieron vida a esta celebración con el objetivo de abrir las puertas de espacios públicos y privados, tales como museos, bibliotecas, archivos y edificios emblemáticos, para que los chilenos pudieran visitarlos de manera gratuita.

Para Eloísa Cruz, "reconocer nuestro patrimonio es la base de nuestra identidad, quiénes somos, de dónde venimos, es entendernos, es generar identidad nacional, o sea, por qué nos distinguimos de otros países, cuáles son nuestras características, sentirnos parte de un país y de que no solamente somos individuos, sino que somos una sociedad que comparte esto. Y el patrimonio es aprender a mirar, es aprender a sensibilizarse con lo que nos rodea, es aprender a entender… es educarnos finalmente".

Para la subdirectora del Museo Andino, esta celebración se ha convertido en una verdadera fiesta cultural donde la comunidad tiene la oportunidad de conectarse, valorar y reconocer su patrimonio, acción fundamental para entender quienes somos y de dónde venimos. La idea central es que, al permitir el acceso gratuito a estos lugares, más personas puedan conocer y valorar la riqueza cultural e histórica de Chile: "Es muy importante seguir promoviendo y fortalecerlo lo que más se pueda, y tratar de llegar al máximo de personas, y hablarles desde de niños, porque es cuando tú estás creando esta identidad, cuando tú estás comprendiendo quién tú eres, donde tú te estás respetando, empiezas a respetar al prójimo. Entonces, mientras más cultura haya más nos estamos enriqueciendo todos, y más conciencia hay de muchas cosas (...) es conocernos, entendernos, la cultura nos ayuda, nos sana y nos hace mejores personas".

Eloísa enfatiza que durante esta jornada, la gente puede celebrar juntos y reconocer la importancia del patrimonio (que no se limita a los objetos y edificios, sino que también incluye tradiciones, bailes, festividades y prácticas propias de cada región) y de esta forma, trabajar juntos en la construcción de la identidad nacional.

Al igual que los años anteriores, el Museo Andino, ubicado en la Viña Santa Rita, participó activamente en esta celebración. Durante el Día del Patrimonios, la viña abrió sus puertas de manera gratuita, permitiendo a los visitantes explorar sus instalaciones que normalmente tienen un costo. Además, el museo ofreció una variedad de actividades especiales, como recorridos guiados, exposiciones de artesanos, presentaciones de grupos folclóricos y mucho más.

Como Corporación Empresas del Maipo (CEM) hemos trabajado en conjunto con el Museo Andino, coordinando proyectos educativos y culturales para los estudiantes de la zona del Maipo, los cuales buscan no solo enseñar sobre el patrimonio, sino también involucrar activamente a los estudiantes y sus familias en la creación y apreciación de objetos culturales.

"Ha sido clave para nosotros, porque tiene un proyecto con el Museo Andino, en donde alumnos de la zona del Maipo participan en dos concursos. Se hace una visita guiada, el CEM es el que nos lleva a los niños, el que nos hace el link con los colegios… Sin el CEM, no podríamos generar esta conciencia cultural…" comenta Eloisa.