Cinco empresas socias miden su impacto y están listas para seguir aportando cada día más

Amf Etiquetas, Frutexsa, Gesex, Martínez y Valdivieso y Quelen Fruit fueron las cinco empresas socias pioneras en participar del programa Mide lo que importa, y tras dos intensos meses de revisión y trabajo, se evaluaron y tienen los insumos de punto de partida para elaborar su plan de sostenibilidad.

En el marco del programa ProMaipo, el que apoya a las empresas a recorrer su camino de sostenibilidad, es que realizamos una alianza con Sistema B para invitar nuestras empresas socias a ser parte de su programa Mide lo que importa, cuyo objetivo es acompa√Īar a las empresas en la medici√≥n, gesti√≥n y mejora de sus desempe√Īos socio ambientales en base a los m√°s altos est√°ndares internacionales, a trav√©s de la Evaluaci√≥n de Impacto B.

Así fue como 5 empresas se atrevieron a medirse para conocer su línea de inicio, cómo estaban sus impactos socioambientales, para desde ahí, elaborar una estrategia que acorte brechas y así puedan impactar más.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo el 27 de marzo en nuestra oficina instancia en la que cada uno compartió sus motivaciones y expectativas en torno a este programa y aprendieron a usar la plataforma en la que responderían la evaluación.

Luego siguieron tres talleres virtuales de medición, de tres horas cada uno, en los cuales introdujeron a las áreas de la Evaluación de Impacto B, conocieron experiencias exitosas de invitados de impacto y avanzaron con apoyo de especialistas en cada tema. La evaluación tiene 5 áreas de impacto: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medioambiente y Clientes y en cada sesión se profundizó en distintos temas.

También se realizó 1 Taller virtual de Avances, en el que con la asesoría de los expertos, las empresas tuvieron tiempo para avanzar en la Evaluación de Impacto B y resolver dudas específicas.

Una vez finalizado el per√≠odo para completar la evaluaci√≥n, Sistema B entreg√≥ a cada empresa un reporte individual con los resultados en cada una de las √°reas, el cual identifica las fortalezas y oportunidades de mejora, para que a partir de ellas, puedan elaborar una priorizaci√≥n de acciones y desde √©sta, puedan dise√Īar una planificaci√≥n. dise√Īaremos un plan de mejoras para tu empresa acompa√Īados de especialistas. Con este objetivo, el mi√©rcoles 22 de mayo se realiz√≥ la √ļltima actividad del programa, el Taller virtual de Mejoras, en el que durante tres horas las empresas pudieron identificar, priorizar y planificar mejoras a partir del reporte que hab√≠an recibido, con el apoyo de especialistas.

Durante todo el proceso, los participantes contaron con el soporte de Sistema B, adem√°s de material y herramientas que apoyan las distintas etapas.

Este puntapié inicial, fue un insumo muy importante para nuestras empresas que se preocupan de generar impactos positivos y estamos muy orgullosas de ellas, por haberse atrevido a dar este salto y estamos seguros que seguirán siendo agentes de cambio.

"Esta participaci√≥n siempre la visualizamos como punto de partida para el gran proyecto de sostenibilidad que queremos implementar en la compa√Ī√≠a y si bien nos encantar√≠a ser certificados como empresa B, para nosotros es importante el camino que queremos recorrer y tener claridad de los pasos a seguir. Y en eso, esta herramienta ha sido de gran ayuda, ya que nos ha dado las luces de las brechas a trabajar. Agradecidos por la asesor√≠a de sistema B, que desde un inicio nos sentimos acompa√Īados durante todo el proceso y tambi√©n del CEM por promover esta importante iniciativa. Ojal√° m√°s empresas puedan sumarse a este camino de la sostenibilidad que sabemos que no es f√°cil, pero el mundo avanza en estos t√©rminos y hay que comenzar a dar pasos relevantes en esta materia, para ver como contribuir de manera positiva al entorno en que operamos", explic√≥ Fernanda Maiers, Gerente Personas de Mart√≠nez y Valdivieso.

La experiencia fue muy bien evaluada por los participantes. Por lo que esperamos hacer una segunda convocatoria para quienes no pudieron sumarse en esta primera versión y así ser cada día más y mejores empresas para el Maipo.