La zona Maipo PRESENTE por la asistencia de los estudiantes

Sostenedores, directivos y docentes asistieron al taller Estrategias para la promoción de una cultura de asistencia realizado el jueves 04 de abril en el Liceo Alemania de Paine.

"Sin asistencia no hay aprendizaje" fue el gran motivo que reunió a sostenedores y representantes de 29 establecimientos de Buin, Paine y Calera de Tango y un invitado especial representante de los establecimientos de San Bernardo.

En este encuentro, Fundación Presente, organización que lleva diez año apoyando a liceos y escuelas a tener cultura escolar con asistencia, nos hablaron sobre el ausentismo crónico (inasistencias 2 días al mes, 20 días al año)y las evidencias sobre las consecuencias que trae: se relaciona con el bajo rendimiento académico y problemas conductuales; dificulta el desarrollo de hábitos necesarios para enfrentar con éxito la vida adulta lo que lleva a presentar mayores períodos de cesantía y sueldos más bajos que sus pares; suelen incidir en mayores tasas de embarazo adolescente, drogadicción y delincuencia; además de ser un predictor de deserción escolar. Lamentablemente en Chile hoy 1 de cada 2 niños tiene ausentismo crónico.

En el taller relevaron la importancia de promover la asistencia, no desde lo administrativo y el pago de la subvención por ella, sino de lo crucial que es para un niño o joven ir a clases todos los días para su desarrollo personal futuro. Y para ello compartieron claves para promover la asistencia y estrategias de valoración de asistencia, abordando el tema con toda la comunidad escolar, involucrando apoderados, docentes y estudiantes.

Cristian Frías, director del liceo Francisco Javier Krugger, quien asistió a la charla, compartió su testimonio de éxito utilizando algunas de estas claves y estrategias: "Nosotros estamos aplicando este plan de asistencia, logrando tener un 99% de asistencia el mes de marzo gracias a este plan, tenemos también el comité de asistencia.
Como incentivo a los cursos que tienen buena asistencia se les premia con una salida pedagógica a un centro de evento que tenemos, con piscina para que puedan desarrollar actividades.
Así es que estoy muy contento con el plan y quiero decirles que, si resulta, si se puede, entonces recomiendo a otros directores que lo apliquen
".

Todos los participantes se fueron con ideas concretas para promover hábitos de asistencia con el desafío de instalar una cultura de valoración pedagógica para trabajar en la prevención del ausentismo crónico y así que no quede ni una silla vacía.