"Érase una vez... un Mes del Libro en la zona del Maipo"

Con todo el amor por la lectura y convencidos de su valor como facilitador de todos los aprendizajes y como un recurso pedagógico que activa la empatía y el pensamiento crítico, nuestro programa "Lectores del Maipo", junto a su taller Cuentacuentos fueron imparables durante el Mes de Libro. Con distintas actividades dirigidas a la comunidad, dimos inicio al taller Cuentacuentos y sus lectura en distintos establecimientos de Calera de Tango, Buin y Paine. Es así como hoy niños y niñas desde pre kinder a cuarto año básico, semanalmente disfrutan junto a nuestro voluntariado capacitado, que hoy alcanza a más de 100 personas.

Durante este mismo mes, dimos inicio a nuestra Academia Literaria Juvenil que ya por tercer año, llevamos a los jóvenes del liceo Poetisa Gabriela Mistral de Calera de Tango. Una vez más, voluntarios preparados y comprometidos, pertenecientes a los talleres de literatura de la I. Municipalidad de Las Condes, se acercan a jóvenes promesas de la escritura y realizan junto a ellos sesiones en que tratan diversos géneros literarios. Cada reunión está llena de inspiración, creatividad y por supuesto escritura.

"Lectores del Maipo" y sus intervenciones a la comunidad también tuvo un Mes del Libro imparable, gracias a su taller Cuentacuentos del Maipo. Fuimos parte de la Semana de la Inclusión y el día 6 de abril, dijimos ¡Presente! a la celebración del Día internacional de la concienciación del trastorno autista. En la explanada del centro cultural de Buin, junto a "La Tortilla Corredora" y sus personajes, gozamos de una mañana muy divertida junto a los niños y sus familias, finalizando con el deleite de todos, al compartir una deliciosa tortilla al rescoldo.

El mes comenzaba y ya estábamos comprometidos con muchos Cuentacuentos, con los que pudimos llevar alegría y aprendizaje a los niños. La tarde del 19 de abril, junto a "Conejo y Sombrero", compartimos con los más chiquititos pertenecientes al jardín infantil del hospital de Buin, "Alitas de Ãngel". Tuvimos magia, lectura, risas, y a los 40 niños y niñas fascinados con nuestras queridas voluntarias del programa, Carolina Marchant y Carolina Calderón que una vez más dijeron "Sí" a nuestro llamado, para que esta celebración del Día del Libro fuera maravillosa. Juana Aedo, Directora del jardín, nos comentó la importancia de que se realicen los CuentaCuentos: "Las instancias de que vengan acá con este tipo de actividades son muy pocas, casi nunca se vienen a realizar actividades con la comunidad, pero este año estamos intentando abrirnos un poco más a la comunidad y creo que es maravilloso que sea en forma gratuita y tan profesional. Creo que le abre un mundo de posibilidades a los niños en cuanto a la imaginación, nuestro ideal es que los niños se encanten nuevamente con los libros y cuentos y dejar un poco de lado la tecnología. Son maravillosas estas instancias".

El mismo día 23, celebración internacional del Día del libro y del derecho de autor, fecha instaurada por la UNESCO que conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal, Miguel De Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, fuimos invitados al liceo de Calera de Tango, Poetisa Gabriela Mistral. Se trató de una jornada muy educativa en que los niños y jóvenes, personificaron a grandes personajes de la literatura y el cine.

También estuvimos presentes en la comuna de Paine y regalamos dos lindas historias a un grupo de niños entre los 4 y nueve años, que nos esperaban ansiosos en la biblioteca municipal. Con ellos compartimos, reflexionamos en torno a la última historia narrada, "La ratoncita y la muralla roja" de Britta Teckentrup y pudimos comprobar una vez más, como los libros nos interpelan de distinta manera a todos, como desarrollan la empatía, activan el pensamiento crítico y logran seguir siendo por lejos, la más segura manera de aprender de forma entretenida...y que no pare la lectura, que no se acabe nunca el amor a los libros y sus enseñanzas y además "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" (Emily Dickinson).

Y..... ahora ayúdenos a soplar.... para la magia poder guardar..... y así el próximo año poder continuar...