El 26 de agosto celebramos los 82 a帽os de la creaci贸n de la educaci贸n T茅cnico Profesional (TP) y tuvimos la oportunidad de entrevistar a Cristian Lincovil, Secretario Ejecutivo de Educaci贸n Media T茅cnico Profesional (EMTP), quien nos habl贸 sobre la (1) transformaci贸n que ha atravesado la educaci贸n TP hacia un enfoque integral que considera tanto la formaci贸n para el empleo como el desarrollo de trayectorias de vida.
Tambi茅n resalt贸 la importancia de conectar (2) la teor铆a con la pr谩ctica, (3) la necesidad de redes territoriales y (4) los nuevos Consejos Asesores De Desarrollo Educativo TP. Finalmente conversamos sobre (5) la alternancia, (6) del desarrollo de competencias transversales para enfrentar un mundo laboral en constante evoluci贸n y (7) sobre la flexibilidad curricular para adaptarse a los cambios.En estos 82 a帽os de la educaci贸n TP, 驴cu谩les cree que son los principales cambios que ha experimentado? Sin duda se ha producido una transformaci贸n profunda en la forma en que entendemos la educaci贸n TP, pasando de una mirada enfocada espec铆ficamente en el empleo a una que se centra en las trayectorias de vida de las y los estudiantes. En base a ello, hoy podemos hablar de la educaci贸n TP como un espacio que no solo prepara a las y los j贸venes para su futuro, sino tambi茅n les ayuda a entender su presente. A trav茅s de la educaci贸n TP se desarrollan trayectorias en que se vuelven expertos en sus 谩reas, se relacionan con la comunidad y resuelven problemas que les conectan con su entorno. Ello expande fuertemente sus horizontes. 驴Cu谩les crees que son las principales fortalezas de la educaci贸n T茅cnico Profesional? La educaci贸n TP tiene m煤ltiples fortalezas, principalmente asociadas a su estrecho contacto con el desarrollo del pa铆s y su industria. En este sentido, es una instancia educativa que tiene un componente tangible claro, que se vincula desde ah铆 con experiencias concretas. De esa misma relaci贸n nace la que, a mi juicio, es su principal fortaleza: la educaci贸n TP es un espacio propicio para el desarrollo de aprendizajes profundos y la innovaci贸n educativa. Muchas veces al hablar de la educaci贸n TP dejamos de lado los componentes m谩s pedag贸gicos, y con ello que el v铆nculo con el entorno tiene un enorme potencial a la hora de contextualizar los aprendizajes de las y los estudiantes. Iniciativas como Protagonistas del Cambio, del Centro de Innovaci贸n Mineduc, nos han mostrado que cuando conectamos los conocimientos te贸ricos y pr谩cticos de la TP con desaf铆os concretos que viven las comunidades y la industria se logran aprendizajes con sentido y que 鈥渕etiendo las manos en la masa鈥, les permiten acercarse a la realidad. Una de las l铆neas de trabajo de la Estrategia Nacional de Formaci贸n TP es la formaci贸n de redes territoriales, 驴por qu茅 es tan importante esto para la EMTP? Existe evidencia de que la mejora educativa a mayor escala se produce cuando los equipos de los distintos establecimientos trabajan en conjunto y comparten dificultades y buenas pr谩cticas. Esto es especialmente fundamental en el caso de la educaci贸n TP, donde participan una serie de actores que no tienen la misma cercan铆a con otros tipos de educaci贸n. La sociedad civil, la industria, trabajadores y trabajadoras, y servicios p煤blicos como Sence y ChileValora, adem谩s de otros de sectores espec铆ficos, conforman una red que hace que las relaciones uno a uno no siempre sean la mejor forma de trabajar. Ello hace necesario que pueda existir un v铆nculo que, junto con el di谩logo de pol铆tica p煤blica a nivel nacional, permita que cada liceo (y sus estudiantes) vivan este di谩logo en sus territorios: sus barrios, sus comunas, su regi贸n. All铆 es donde esos actores tienen un nombre y una cara reconocible, y esas relaciones se dan de manera m谩s fluida. Ese trabajo en red, ese trabajo conjunto entre liceos, la educaci贸n superior y la industria, tiene que tener una expresi贸n local que debe ir generando un ecosistema. Y el trabajo que hacen ustedes (CEM) est谩 ligado a eso. Y en ese ecosistema, 驴cu谩l es el rol y la relevancia que cumple la empresa local con la educaci贸n TP? A nivel local la empresa juega un rol distinto al que juegan las asociaciones gremiales de la industria a nivel macro. En el espacio local las empresas tienen una conversaci贸n directa con los liceos (individualmente o agrupados), centrada en el desarrollo del territorio y en c贸mo en conjunto la empresa y el liceo pueden trabajar por alcanzarlo. En este sentido, desde el Ministerio de Educaci贸n entendemos que esta alianza estrat茅gica lleva a la conformaci贸n de una relaci贸n que es bidireccional: el liceo debe conocer y entender las l贸gicas de las empresas con las que interact煤a, pero la empresa tambi茅n debe entender las l贸gicas educativas para fortalecer esa relaci贸n. Ello ocurre en los casos de 茅xito que hemos levantado, y se refleja en que, as铆 como la empresa abre sus puertas a los estudiantes, el liceo tambi茅n invita a la empresa a conocerlo: trabajan junto a los maestros gu铆a, realizan charlas y clases magistrales, y se ponen al d铆a con los cambios en la industria. En lo personal, considero a la educaci贸n t茅cnica como un punto de contacto entre los mundos de la educaci贸n, el trabajo y el desarrollo sostenible. Es una suerte de frontera entre estos tres mundos en que se mueven los diversos actores, y que hace que tengamos que hablar m谩s de un idioma: el de los liceos, el de las empresas, el del desarrollo territorial. Esa misma diversidad es la que nos obliga a conversar, y a entender que elementos que pueden darse por sabidos en una de estas esferas pueden ser desconocidas en otra. De alguna manera nos obligan a abrir nuestro mundo, el educativo en mi caso, a los otros, y al mismo tiempo conocer el mundo del trabajo y del desarrollo econ贸mico para entender la realidad de la educaci贸n TP. Esa es una conversaci贸n sumamente enriquecedora: el que la empresa, por ejemplo, entienda los procesos educativos hace que la colaboraci贸n mutua se fortalezca, y que realmente el espacio de trabajo se convierta tambi茅n en un espacio de aprendizaje. Por toro lado, conocer desde la educaci贸n el mundo del trabajo con sus necesidades, formas de organizaci贸n y culturas nos lleva a aprendizajes que incorporen esos c贸digos y permitan que el estudiante se desenvuelva m谩s libremente dentro de ese sector econ贸mico. Estas son conversaciones complejas, que exigen de los actores mucho m谩s de lo que parece, pero que al mismo tiempo van haciendo que la relaci贸n surja desde el inter茅s genuino de entenderse m谩s all谩 de la necesidad de trabajadores o cupos de pr谩ctica; sino usar esa necesidad para generar una relaci贸n que se profundiza y se vuelve permanente. En julio se dieron a conocer las orientaciones del nuevo Consejo Asesor para el Desarrollo Educativo T茅cnico Profesional (CADE TP), el cual actualiza los tradicionales Consejos Asesores Empresariales Educativos (CAEE), 驴cu谩les son esos focos diferenciadores que puede haber entre uno y otro? 驴Y por qu茅 se llega a este nuevo enfoque? Hace m谩s o menos una d茅cada se produce alg煤n grado de quiebre en c贸mo entendemos la educaci贸n TP, no pens谩ndose ya como un espacio final de formaci贸n para el empleo, sino que centrado en las trayectorias de educaci贸n y trabajo de sus estudiantes. Este es un elemento que surge de una realidad palpable: los caminos de vida de quienes egresan de la educaci贸n media TP son diversos, y de manera creciente incorporan la educaci贸n superior, no s贸lo de manera inmediata, sino tambi茅n a lo largo de sus vidas. Cuando esto ocurre, son los mismos liceos los que comienzan a incorporar a actores diversos en sus CAEE: Universidades, Centros de Formaci贸n T茅cnica, Organizaciones de la sociedad civil. La conversaci贸n se vuelve m谩s compleja, y acotarla a lo empresarial se vuelve insuficiente. En paralelo, y a trav茅s del trabajo en red entre establecimientos TP que hemos promovido desde MINEDUC, comienza a aparecer el inter茅s de generar instancias colectivas de vinculaci贸n con el entorno, lo que tambi茅n se ve reflejado en el trabajo de los Servicios Locales de Educaci贸n P煤blica. Los CADE TP, entonces, son un reconocimiento al trabajo de las propias comunidades educativas, y son tambi茅n la primera orientaci贸n respecto a la forma en que la educaci贸n media TP se relaciona con el entorno que ha emanado desde el Ministerio de Educaci贸n. Las orientaciones para el desarrollo de los CADE TP buscan, a trav茅s de ello, poder apoyar a los establecimientos, sostenedores y redes de liceos para poder fortalecer su articulaci贸n con el medio, en la l铆nea de los est谩ndares indicativos de desempe帽o para los liceos TP. Siguiendo esta mirada integral, 驴qu茅 significado cobra la alternancia para la EMTP? La alternancia es una posibilidad de tener este contacto con el mundo real m谩s all谩 de la escuela, que permite abrir el mundo de las y los estudiantes al conectarlos con el mundo del trabajo o la educaci贸n superior. A trav茅s de ella las y los estudiantes pueden acercarse a nuevas tecnolog铆as, procesos de trabajo o formas de aprender; experiencias que pueden ser mucho m谩s significativas desde la experiencia concreta. Estas experiencias tambi茅n funcionan, de alg煤n modo, como un apoyo a la exploraci贸n de la vocaci贸n de las y los estudiantes. Es una oportunidad de ahondar en torno a la decisi贸n que tomaron al elegir una especialidad, fortaleciendo su convicci贸n, o quiz谩s cambiando sus impresiones pero encontrando tambi茅n formas de conectar sus aprendizajes con sus intereses. Y en cuanto a la formaci贸n por competencias 驴qu茅 les aporta a los j贸venes el certificarse, por ejemplo, con ChileValora? Ante un mundo que cambia r谩pidamente, las y los estudiantes no s贸lo deben contar con competencias espec铆ficas, sino que deben tener tambi茅n la capacidad de integrarlas y aplicarlas en contextos diferentes y apelando a lo colectivo. Como dec铆a David de Cavalho, anterior autoridad de curr铆culum en Australia, las competencias deben estar al servicio de las capacidades. Esto es un proceso complejo, y contar con esas competencias y aprendizajes como base es fundamental para lograrlo. En este sentido, las certificaciones de competencias, como las de ChileValora, son sumamente relevantes para visibilizar aquellos conocimientos relacionados con el desempe帽o laboral con el que cuentan las y los estudiantes. Esto es especialmente relevante en sectores donde las certificaciones son habilitantes, como electricidad y combustibles, por ejemplo; y en donde el ejercicio laboral no es posible sin la acreditaci贸n necesaria. En cuanto a poder formar en conocimientos o habilidades que aun no sabemos que existen 驴qu茅 tan flexibles son las mallas curriculares para poder ir adapt谩ndose a estos nuevos desaf铆os? y 驴qu茅 tan r谩pido se pueden ir cambiando? La verdad es que hoy el curr铆culum es bastante m谩s flexible de lo que se cree, pero todav铆a es menos flexible de lo que se necesita. Existen espacios, como el de las horas de libre disposici贸n o los planes y programas propios, que permiten incorporar nuevas tecnolog铆as o aprendizajes, a la vez que desde la contextualizaci贸n de los aprendizajes se pueden generar instancias m谩s espec铆ficas a las caracter铆sticas de un establecimiento y su contexto. La flexibilidad sin duda es necesaria, m谩s a煤n cuando enfrentamos un escenario cambiante. El nivel de especificidad o amplitud de las especialidades es parte de las conversaciones a la base de la actualizaci贸n curricular que hoy estamos desarrollando desde el Ministerio de Educaci贸n, cautelando que existan los espacios de flexibilidad necesarios para darle identidad desde las comunidades educativas. Lo que buscamos, finalmente, es que se abran a las y los estudiantes la mayor cantidad de posibilidades para sus futuros, mediante procesos de aprendizaje que tengan sentido para ellos y ellas.
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