Celebrando la solidaridad y nuestras navidades con sentido

Este 5 de diciembre fue un día lleno de emociones y muy significativo para nuestro programa Lectores del Maipo, ya que no sólo se celebró el Día del Patrimonio Social y de la Solidaridad, sino que también tuvimos el honor de realizar la ceremonia final de la Academia Literaria Juvenil junto a nuestros 11 voluntarios adultos mayores y los 53 jóvenes participantes entre 7° y IV medio del liceo Poetisa Gabriela Mistral de Calera de Tango. Durante este evento, se hizo entrega de un libro que recopila las obras literarias creadas por los alumnos a lo largo del año. Además, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una obra de teatro basada en un cuento.

"La Academia Literaria Juvenil fue una experiencia bonita, me ayudó mucho a recordar la persona que soy porque pude desquitarme con cosas que tenía dentro de mí. A veces me cuestiono mucho y esto me ayudó a liberarme un poco. Me gusta escribir y plasmar mis emociones en el papel. Aprendí que la poesía es un método para liberarse. Desarrollé mis habilidades en literatura, escritura y ortografía gracias a la academia literaria. Recomiendo esta experiencia porque ayuda a mejorar y a dejar plasmadas cosas importantes. Agradezco a los profesores que nos introdujeron en la literatura, porque gracias a ellos pude llevar mis ideas al papel." - Michael Pirela, estudiante de 2° medio del Liceo Poetisa Gabriela Mistral.

Además, dentro del marco de nuestro programa Lectores del Maipo, estamos cerrando el año de nuestro voluntariado cuentacuentos con las actividades de Navidad con Sentido, donde nuestras empresas socias: Unifrutti Chile, Martínez y Valdivieso, Agrícola La Hornilla, Barry Callebaut, Llahuén, Frutexsa, Bioparque Buin Zoo, Gesex, Corteva, Quelen Fruit y Tlink, regalaron momentos inolvidables para los niños de las distintas comunidades escolares en las que han intervenido con lecturas durante el año, organizando variadas formas el cierre del taller Cuentacuentos para los más pequeños.

Ana Mallea, colaboradora de Unifrutti y voluntaria del programa Cuentacuentos, compartió su experiencia con entusiasmo: "Este es nuestro primer año con cuentacuentos y ha sido hermoso. Al principio comenzamos con temor por lo nuevo, pero desde el primer día todo fluyó. Es muy satisfactorio poder ayudar a que los niños recuperen el interés por la lectura y enseñarles de forma lúdica. A pesar de toda la tecnología, los niños esperan con cariño cada cuentacuento. Es una experiencia hermosa que recomiendo absolutamente, porque ayuda a la educación y a volver a lo más básico".

En el Día Nacional del Voluntariado, recordamos que la solidaridad está presente en cada acción que hacemos. Nos sumamos con entusiasmo a la campaña de la Comunidad de Organizaciones Solidarias para destacar el poder transformador del voluntariado. Cada aporte, por pequeño que parezca, genera un impacto significativo tanto en quienes reciben la ayuda como en quienes la ofrecen.

Además, queremos expresar nuestra profunda gratitud a:

  • Los 11 voluntarios adultos mayores que enriquecieron las sesiones de nuestra Academia Literaria Juvenil.
  • Unifrutti, MyV, Gesex, Bioparque Buinzoo, Barry Callebaut, T Link, Frutexsa, Agrícola Llahuen y Corteva por su compromiso y generosidad a lo largo de todo el año que realizaron el voluntariado del taller cuentacuentos en distintos establecimientos educativos de Buin, Paine y Calera de Tango.
  • Los colaboradores y voluntarios que participaron activamente en nuestros cuentacuentos y actividades de Navidad con Sentido.

Gracias a ustedes, cerramos este año con el corazón lleno de alegría, celebrando la literatura, la solidaridad y el espíritu navideño. ¡Sigamos construyendo un Maipo más sostenible y unido!