Queridos socios,
"Chile necesita más y mejores empresas". Fueron las palabras finales de Ricardo Mewes, presidente de la CPC, al finalizar el segundo encuentro de socios CEM 2023, y con convicción, puedo decir, que, de la mano de CEM, las empresas socias estamos comprometidas en poder ser agentes de cambio en el territorio, aportando desde nuestro quehacer, en la construcción de un Maipo más sostenible y con más oportunidades para todos.
Estamos felices de poder aportar con la implementación de nuestros programas sociales al sistema escolar de Buin, Paine y Calera de Tango. Este año logramos intervenir en 30 establecimientos educacionales municipales y subvencionados. Y con orgullo podemos decir que hoy, con nuestros distintos programas atendemos al 79% de los establecimientos municipales de las 3 comunas.
A pesar de haber sido un año complejo para el paÃs, logramos comprometer a 388 voluntarios, de los cuales el 62.4% lo hicieron a través de los programas permanentes: TutorÃas, Taller Cuentacuentos y Maestros GuÃas. Y del total de voluntarios, 55% son corporativos de empresas socias, es decir, nuestras empresas donaron de sus horas laborales, para que sus colaboradores puedan aportar a los niños y jóvenes del Maipo, a través de los distintos programas. Agradecemos a nuestros socios que cada año se involucran más con su tiempo y compromiso, y al equipo ejecutivo CEM que hizo posible alcanzar y superar las metas propuestas.
El 2023 cumplimos 18 años y estamos felices de ver cómo nuestra "mayorÃa de edad" se refleja en relaciones consolidadas con lazos de confianza con los distintos actores con los que nos relacionamos: sostenedores con quienes nos hemos convertido en aliados, con los equipos directivos y docentes con quienes dÃa a dÃa trabajamos por los niños, niñas y jóvenes a través de las distintas iniciativas que implementamos; con nuestras empresas socias, quienes confÃan en nuestro quehacer para que los acerquemos a sus vecinos, y sus colaboradores que son los protagonistas que entregan su tiempo a través del voluntariado; autoridades locales con quienes armamos la Mesa de Educación y Capacitación Laboral Maipo Sur para fortalecer la empleabilidad juvenil; y con las más de 35 organizaciones con quienes trabajamos colaborativamente para aportar al desarrollo sostenible del Maipo.
También nos alegramos espacialmente de haber podido salir de nuestro territorio para dar a conocer el quehacer del CEM en distintas instancias, tales como ETM Day, el seminario TP de Fundación Nocedal y al alero de la Red Futuro Técnico, capacitaciones para Maestros GuÃas en la RM Sur, Coquimbo y ValparaÃso.
Con todo lo anterior, podemos decir con orgullo que tras esta primera etapa hemos consolidado nuestros 4 programas sociales, creciendo en cobertura, logrando impactar la vida de más niños, niñas y jóvenes.
Este paso a la adultez nos trae nuevos desafÃos también: estamos consolidando lo que ha sido el trabajo de tres años de reflexión, revisión y recoger las distintas voces y desafÃos de los nuevos tiempos que nos interpelan a buscar cómo, desde nuestro propósito, podemos dar una respuesta oportuna y pertinente en medio de un contexto de policrisis. Estas nuevas directrices hemos ido de a poco incorporándolos en nuestro quehacer y en nuestra estructura organizacional, pero manteniendo siempre el corazón de lo que nos dio vida hace 18 años: empresas que aportan al desarrollo social de la zona del Maipo.
Para este 2024 esperamos iniciar una nueva etapa para CEM con nuevos lineamientos estratégicos, para seguir impactando más en nuestro territorio, entregando más oportunidades a niños y jóvenes, para que puedan desarrollar de la mejor manera posible sus trayectorias de vida.
Un cariñoso abrazo,
Rodrigo AriztÃa de Castro
Marzo 2024