La magia de las historias con "El ABC del cuentacuentos"

Aprender a encender la chispa de la imaginación.
Brillar con su creatividad y hacer despliegue de los recursos propios.
Cautivar y hacer memorable la lectura, dejando huella en los niños.
Este ABC fue la temática que reunió a los voluntarios del programa Lectores del Maipo.

El 3 de septiembre realizamos la segunda capacitación del taller cuentacuentos de nuestro programa Lectores del Maipo, con el nombre de “El ABC del Cuentacuentosâ€, el cual contó con los destacados expositores Paola Faúndez, bibliotecóloga y magíster en literatura infantil junto a Nicolás Toro, reconocido actor y cuentacuentos.

El evento contó con la asistencia de más de 50 voluntarios, quienes activamente participaron en la actividad que tuvo lugar en la Viña Santa Rita. La capacitación tuvo una duración de 3 horas, donde los expositores enseñaron diferentes herramientas y técnicas para narrar cuentos a los más pequeños. También se trató el tema de la importancia de la lectura y su impacto en todos los aprendizajes, así como lo indispensable para que el comienzo de las lecturas sea a lo más temprana edad en la vida de las personas.

"Creo que las herramientas que nos han dado van a ser fundamentales, mencionaron un par de situaciones que no se me pasaron por la cabeza antes de venir, así es que creo que es una tremenda herramienta primero capacitarte para al menos tener una idea de lo que podría pasar en el aula para luego enfrentarlo de la mejor manera", comentó Tarcila Salazar, voluntaria corporativa de Corteva.

Paola y Nicolás, quienes son reconocidos por sus experiencias y habilidades en el campo de la narración, tuvieron la oportunidad de enseñar diversas metodologías y enfoques para cautivar audiencias de todas las edades, utilizando la magia de las historias para transmitir mensajes y valores.

Para Paola, la capacitación estuvo muy entretenida, ya que la gente que asistió tenía muchas ganas de aprender y participar: "Estaba todo organizado para que saliera muy bien y funcionó. Con Nicolás hicimos una buena dupla porque él hizo todo lo práctico, que es el cuentacuentos mismo y yo la parte más teórica. Creo que eso fue lo más satisfactorio para ellos, se armó un buen contrapunto, que lo hizo dinámico".

Además, se abrió un espacio en donde dos voluntarias compartieron sus experiencias, y técnicas que utilizan para obtener la atención completa de los niños: Un peluche que observa que todos se porten bien (el cual los niños lo bautizan con un nombre), un libro de goma eva, hecho por ellas mismas, en el cual los alumnos deben pegar un sticker con la portada de los cuentos, creando una colección de lo que se lee durante el año, entre otras herramientas.

Finalmente, hubo un enriquecedor espacio en el que se trabajó en base a preguntas hacia los expositores, donde incluso se trataron temas sobre cómo abordar una sala de clases inclusiva, en la cual todos se sientan cómodos de compartir el mágico momento de la lectura.

"Encuentro buenísima esta capacitación, todo lo que nos puedan entregar es un gran aporte, porque uno lo hace de vocación, con amor, pero finalmente hay cosas técnicas que solo se aprenden en las capacitaciones y nos ayudan muchísimo para poder hacerlo cada día mejor" , expresó Maria Luisa Molina, voluntaria cuentacuentos.

En CEM seguimos trabajando para llevar la magia de los cuentos y la lectura a la comunidad, por una zona del Maipo con más oportunidades.