La RTM cierra un 2024 llena de logros

Finalizamos un año más en el que la participación activa de todos los actores, el trabajo colaborativo y en red, generaron un círculo virtuoso en favor de las trayectorias de los estudiantes TP.

Estamos cerrando ya este 2024 y, tras meses de trabajo conjunto, podemos decir que ha sido un año lleno de logros y alegrías para la Red Técnica del Maipo (RTM).

415 fueron los jóvenes de IV medio que realizaron pasantías en 24 empresas que abrieron sus puertas como centro de aprendizaje. En éstas los estudiantes estuvieron dos semanas inmersos en el contexto laboral real donde, más allá de adquirir los conocimientos técnicos propios de su área, logran desarrollar habilidades claves para la vida como lo son el trabajo en equipo, la proactividad, la responsabilidad y la resolución de problemas. Pero además de las pasantías, realizamos diversas actividades de vinculación laboral temprana, tales como certificaciones, visitas técnicas, charlas y talleres prácticos, actividades que acercaron a los jóvenes al mundo laboral, fortaleciendo así sus trayectorias laborales y formativas.

Una de las actividades destacadas en este ámbito fue la certificación de seis estudiantes de IV medio del Liceo Cardenal Caro (hoy egresados) como electricistas con licencia clase D. Un proyecto piloto que realizamos con el anhelo de replicarlo y escalarlo el 2025. (Los invitamos a leer de esta tremenda iniciativa en el siguiente link).

El trabajo en red es otra de nuestras líneas que cada año toma más fuerza. Fueron 3 encuentros donde juntamos a nuestros 6 liceos, reflexionando sobre variados temas como las certificaciones laborales, el valor de la asistencia para el aprendizaje y la importancia de tener y conocer datos para la toma de decisiones. Y además de todo lo anterior, por 2° año consecutivo juntamos a más de 100 estudiantes de III medio de los liceos de la red en un encuentro para jóvenes, cuyo foco estuvo en compartir trayectorias TP para terminar con diferentes talleres prácticos enfocados en desarrollar habilidades como habilidades comunicacionales, toma de decisiones complejas, manejo de estrés, entre otras.

Y en esta misma línea de acción es que participamos en diez "mesas TP de Buin", instancia impulsada por la Corporación de Desarrollo Social de Buin (CDSB) en alianza con CEM y conformadas por su representante y los equipos directivos de sus 3 liceos (Liceo Técnico Profesional de Buin, Liceo Francisco Javier Krugger y Liceo Los Guindos. Éstas son un espacio de encuentro y diálogo, donde se generan acuerdos con foco en los aprendizajes de los estudiantes. Se trabaja en torno a temas como la vinculación liceo-empresa, casos de éxito con estudiantes con NEE, articulación del plan general con el diferenciado, organización de ferias y seminarios. Es sin duda un tremendo trabajo colaborativo, cuya gran riqueza es que logra grandes acuerdos consensuados entre todas los participantes.

Y el broche de oro de este trabajo en red en relación con la vinculación liceo-empresa fueron las pasantías docentes que realizadas recientemente. Fueron más de 25 los docentes de especialidad de los seis liceos que tuvieron la oportunidad de vivir "un día en la empresa", experiencia similar, aunque mucho más acotada, a la que viven los estudiantes cuando realizan pasantías. Fueron dos jornadas en diferentes empresas de rubros afines a su especialidad para culminar con un trabajo de reflexión y planificación para el 2025. En ésta, los docentes tuvieron la oportunidad de compartir con sus pares de otros liceos y especialidades buenas prácticas, proponer mejoras a partir de lo vivido e incluso, organizar actividades en conjunto. Confiamos en que actividades como éstas contribuyen al desarrollo profesional de los docentes y que en consecuencia, van en beneficio de la formación de los estudiantes. Para Ximena Bravo, docente que participó en estas pasantías vienen a confirmar lo anterior "Esta experiencia ha sido fundamental para nuestra formación profesional y personal (...) Esta colaboración fortalece los lazos entre la educación y el mundo laboral, y nos motiva a seguir trabajando juntos para formar a los futuros profesionales".

Por otro lado, estamos muy contentos porque fuimos convocados para compartir nuestra experiencia por dos redes TP: Red Futuro Técnico Santiago Sur y Fundación Arturo Irarrázaval (FIRA). Los primeros nos invitaron a capacitar a liceos de su red, así como a los Maestros Guías que colaboran con dichos liceos, esto en el marco de pasantías o prácticas profesionales. Por su parte, FIRA nos presentó el gran desafío de compartir con 19 liceos de su red de todo Chile nuestra experiencia de más de 15 años en vinculación liceo-empresa, esto a través de un taller teórico-práctico de 12 horas de duración. Ambas experiencias nos llenan de alegría porque vienen, por un lado, a afirmar que el trabajo realizado va bien encaminado y, por otro, a consolidar las redes que se han ido tejiendo a lo largo de los años.

Y no podíamos terminar sin contarles que el Liceo Técnico Profesional de Buin, parte de la RTM, fue invitado por CILED a compartir su experiencia de vinculación en la 3ª edición del libro "Buenas Prácticas de liderazgo en EMTP". En éste el liceo destaca la importancia de la vinculación liceo empresa y habla de las prácticas profesionales como el broche de esta relación y en este marco es que señala como "estratégica" la alianza que mantiene con CEM. (Los invitamos a leer el artículo completo en la página 77 en el siguiente link)

Pero el desafío no termina, y esperamos que los más de 600 jóvenes que egresaron de los liceos de la RTM finalicen su proceso formativo realizando su práctica profesional, y así, puedan obtener su título de técnico nivel medio que les abrirá puertas para un mejor futuro.

Por nuestra parte, seguiremos impulsando el trabajo colaborativo desde la Red Técnica del Maipo, para entregar más y mejores oportunidades a los jóvenes TP del Maipo.