20 emprendimientos se fortalecen con curso impartido con apoyo de empresas y su franquicia

Un grupo de 20 jóvenes de Buin y Paine fueron los protagonistas del curso "Gestión Digital de Emprendimientos", iniciativa impulsada en alianza con OTIC Agrocap de Frutas de Chile y ejecutada por el Instituto Madicap.

Este curso se pudo llevar a cabo gracias al generoso aporte de 8 empresas: Agrícola Llahuen, Dole, Frusan, Frutera Linderos, Hortifrut, Martínez y Valdivieso, Subsole y Unifrutti, que aportaron las 20 becas para los participantes donando franquicia tributaria a través del precontrato.

"Para nosotros participar en este tipo de iniciativas es muy importante, especialmente cuando se trata de gente joven. De tal forma que tengan incentivo para quedarse y contribuir al desarrollo de la zona. La verdad es que uno recibe más de lo que reciben ellos", comentó, Dominique Legarraga, gerenta de RRHH de Agrícola Llahuen.

El objetivo del curso fue fortalecer las competencias digitales y de emprendimiento de los participantes, y tuvo una duración de 80 horas, desarrollándose entre octubre y noviembre, de lunes a jueves, de 18:00 a 21:00 hrs. en modalidad online.

Al finalizar, se realizó una ceremonia de certificación el miércoles 5 de diciembre en las dependencias de CEM, donde participaron también autoridades locales, y representantes de las empresas que aportaron con franquicia tributaria para llevar a cabo este curso.

Para Katherine Hidalgo, una de las participantes agradeció la oportunidad recibida y a los profesores que los acompañaron: "Realmente aprendí mucho. Ingresé un poco dudosa, pues no creía que, en un curso online, podía realmente aprender. Sin embargo, terminé muy agradecida con todo lo que aprendí, lo cual, podré poner en práctica".

Para Andrea Garrido, otra de las participantes comentó que "Me sirvió, especialmente todo lo que es potenciar mi microemprendimiento en redes sociales. Unirlas es fantástico. Pude unir mi instagram con mi facebook y crear mi fanpage. Toda esta experiencia fue muy linda, pues me ayudó a crecer digitalmente".

Los 20 participantes finalizaron con un plan de negocio, un capital semilla de $150.000 para invertir en sus negocios y con un "elevetor pitch" (breve resumen acerca de ti y los productos que ofreces o una nueva idea de negocio) los cuales fueron evaluados por un jurado voluntario que definió a los 3 finalistas. Éstos tres tuvieron que presentar su emprendimiento ante un jurado presencial, conformado por autoridades locales y representantes de empresas, quienes deliberaron el primer ($450.000), segundo ($200.000) y tercer lugar ($100.000).

Paulina Moreno, gerenta de CEM indicó que "nuestra misión generar puentes y articular este tipo de oportunidades para que las personas, y en este caso los jóvenes, puedan tener mejores oportunidades de desarrollo y por ende una mejor calidad de vida".

Un año más estamos felices de esta alianza generada que aporta al desarrollo social de la zona Maipo y esperamos que los 20 emprendedores puedan fortalecer sus negocios para así, mejorar su calidad de vida.