¡Escuela de Verano en Energías Renovables!

Del 8 al 19 de enero 9 estudiantes de III y IV medio de la especialidad de Electricidad del Liceo Cardenal Caro, participaron del curso ‚ÄúEnerg√≠as Renovables I‚ÄĚ dictado por la Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas de la Universidad de Chile en el marco de su programa ‚ÄúEscuela de Verano (EDV) para estudiantes de Educaci√≥n B√°sica y Media‚ÄĚ.

Por m√°s de 30 horas de capacitaci√≥n los j√≥venes vivieron una ‚Äúexperiencia acad√©mica de educaci√≥n superior‚ÄĚ en los laboratorios de la EDV en Beauchef, Santiago centro, donde junto a sus profesores pudieron conocer el estado actual de nuevos tipos de tecnolog√≠as de generaci√≥n de energ√≠as, entendiendo sus principios de funcionamiento y operaci√≥n as√≠ como los posibles impactos que pueden tener en los sistemas el√©ctricos.

El curso se caracterizó por sesiones experimentales realizadas en laboratorios complementadas con clases teóricas. De esta forma los estudiantes pudieron conocer más de: Fundamentos básicos de generación de energía, Mercado energético chileno, Máquinas eléctricas, Energía solar fotovoltaica, Energía eólica, Energía solar térmica, Energía hidráulica, Energía geotérmica y Biomasa y pudieron experimentar con : Generador eléctrico, Turbina eólica, Turbina hidráulica, Paneles solares, Concentrador solar térmico y un Horno solar térmico.

Para Tom√°s Guzm√°n, estudiante de III medio, ‚Äúla oportunidad fue muy valiosa y estoy agradecido y feliz. Espero que vengan m√°s experiencias y oportunidades como esta‚ÄĚ. Por su parte Reynaldo Cabezas Cifuentes, Ingeniero Encargado del Desempe√Īo Energ√©tico y profesor del curso comenta, ‚Äúlos estudiantes del Liceo Cardenal Caro fueron un gran aporte al curso de Energ√≠as Renovables, demostraron buenos conocimientos t√©cnicos al momento de preguntar, estaban bastante interesados, fueron bien responsables al momento de trabajar y compart√≠an con el resto de los alumnos‚ÄĚ, ademas agrega ‚ÄúA mi parecer el mayor aporte fue hacia sus compa√Īeros compartiendo las experiencias que han tenido a trav√©s de su formaci√≥n t√©cnica. Qued√© muy contento con su participaci√≥n y me da gusto saber que para ellos tambi√©n fue as√≠‚ÄĚ.

Al finalizar las experiencias de laboratorio, los estudiantes desarrollaron una evaluaci√≥n escrita y un trabajo de investigaci√≥n para evaluar su desempe√Īo. Agradecemos la colaboraci√≥n de Claudia Rahmann, Profesora de la Universidad de Chile, por realizar las gestiones y permitir que estos j√≥venes estudiantes pudieran participar de la Escuela de Verano 2018 y con ello vincularse tempranamente al mundo y cultura de la Educaci√≥n Superior.

Con esta actividad el programa Red Técnica del Maipo finaliza sus actividades de vinculación 2017.