Exitoso encuentro virtual Red Técnica del Maipo

Gracias a la tecnología, se realizó la primera reunión en línea con los Liceos que componen la Red Técnica del Maipo, donde se conversó acerca de los desafíos y experiencias que ha dejado la suspensión de clases, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país.

¬ŅC√≥mo se vive la crisis en los establecimientos, y c√≥mo hacer para que afecte lo menos posible a los estudiantes? Fue el tema que convoc√≥ a Sergio Maureira, Juan Carlos Guti√©rrez y Jos√© Tasso, tres de los seis directores que componen la Red T√©cnica del Maipo.

Concuerdan en que ha sido un aprendizaje para todos y su principal preocupación ha sido tener una comunicación con sus estudiantes, es por ello que desarrollaron plataformas web con los contenidos necesarios para aprender desde casa, sin embargo, las limitantes no son pocas, pues la conectividad digital ha sido el gran problema, ya que no todos tienen acceso a internet y computador desde sus hogares, por lo que han debido adaptarse a aquellas dificultades. Por ejemplo, en los tres Liceos cuentan con turnos éticos de profesores para hacer entrega de material físico a los estudiantes que no pueden acceder a este recurso de estudio.

Todos están trabajando en desarrollar material más interactivo para los estudiantes, con el objetivo de motivarlos a estudiar a distancia y no perder el vínculo que han generado.

Otro de los grandes desafíos para los directores, es generar mayor capacitación en herramientas digitales, tanto para sus estudiantes como para el equipo docente y así estar mejor preparados, tomando lo bueno de la educación a distancia como recurso pedagógico con sus estudiantes. A su vez, también creen que esta nueva forma de aprender ayudará a crear mayor autonomía en los estudiantes en cuanto a hábitos de estudio, por lo que esperan tomar lo mejor de esta crisis y si es necesario reformular planes y programas lo harán con el objetivo de entregar una mejor educación en sus establecimientos.

El mensaje que les hacen llegar a sus comunidades educativas es a no desesperarse, para todos ha sido un gran cambio y a√ļn se encuentran en la etapa de adaptaci√≥n, ‚ÄúEstamos todos aprendiendo‚ÄĚ indica Jos√© Tasso. Del mismo modo, Juan Carlos Guti√©rrez realiza un llamado a la esperanza ‚ÄúChile se ha caracterizado por salir de las crisis de manera positiva, por lo que llamo a la confianza‚ÄĚ. Finalmente, Sergio Maureira del Liceo Cardenal Caro, llama a vivir el lema de su Liceo "Dios es nuestro recurso y fortaleza".

El objetivo del Red Técnica del Maipo es generar instancias de apoyo y fortalecimiento a la educación, es por ello que seguirán desarrollando estos espacios en medida que la tecnología lo permita para mantener el contacto con la red de directivos y docentes de la Provincia del Maipo.