Expertos en educación explican cómo abordar las clases en casa

"Algunos colegios en Chile est√°n intentando reproducir los h√°bitos escolares de forma exacta, cuando esto es un gran error"

Los profesores y expertos en tecnolog√≠a educativa, Carles Suero y Jos√© Luis Pastor, se√Īalan que el foco en las clases debe estar en la calidad y no en la cantidad. Adem√°s de aprovechar el contexto actual mundial para impartir contenidos y asegurar que los estudiantes sigan en contacto, a pesar de no estar juntos en la sala de clases.

El 5 de marzo pasado, el profesor de matem√°tica y f√≠sica, y especialista en gesti√≥n y desarrollo de tecnolog√≠as aplicadas a la educaci√≥n, Carles Suero, se encontraba en Madrid realizando una clase del postgrado que dirige para directivos del sector educativo. Espa√Īa a√ļn estaba bajo normalidad y el Covid-19 empezaba a afectar poco a poco. Ninguno de los presentes imaginaba que semanas despu√©s estar√≠an viviendo una de las crisis sanitarias m√°s grandes de la historia, y que afectar√≠a directamente al sector. Cuatro d√≠as despu√©s de esto, el panorama cambi√≥ radicalmente.

‚ÄúEl n√ļmero de infectados creci√≥ exponencialmente y se decret√≥ el confinamiento. A ra√≠z de esto, el sector educativo empez√≥ a hacer peticiones para empezar a trabajar en l√≠nea de forma casi inmediata‚ÄĚ, se√Īala Suero. Y agrega ‚Äúperdimos el sentido com√ļn. Todo el mundo se puso a producir, a dar instrucciones, a sobreexplotar a los estudiantes, a llenarlos de informaci√≥n y tareas. Una semana despu√©s, reci√©n comenz√≥ a bajar el nivel de ansiedad‚ÄĚ.

Una vez en Chile, Carles Suero junto a Jos√© Luis Pastor, profesor de educaci√≥n primaria con menci√≥n en TI y Comunicaci√≥n, ambos miembros de Educaria Zig-Zag, han trabajado y analizado el escenario actual que vive el sistema educativo en Chile, tomando en cuenta los aciertos y desaciertos de Espa√Īa. ‚ÄúLo que est√° pasando en Chile es que algunos colegios est√°n intentando reproducir exactamente lo que se hace en el d√≠a a d√≠a, con horarios estrictos, con ni√Īos colapsados de tareas, cuando esto es un gran error. No es posible replicar de manera id√©ntica una actividad presencial cuando se hace de forma remota‚ÄĚ, indica Jos√© Luis Pastor.

Los expertos precisan que las claves educativas para este periodo son realizar una eficiente selecci√≥n de contenidos y mantener un expedito canal de comunicaci√≥n con los estudiantes. Adem√°s, enviar actividades adecuadas y que se puedan hacer en casa, no enviar lo mismo que se iba a hacer en la sala de clases. Finalmente, agregan que debe primar el sosiego y la calma para preparar los materiales y no buscar soluciones inmediatas de un d√≠a para otro, porque eso muchas veces busca cumplir m√°s con los apoderados que con los ni√Īos.

‚ÄúChile es un pa√≠s muy normativo, se quiere llegar a la totalidad de los contenidos escolares cuando no sabemos lo que va a pasar. Hay que enriquecer los procesos de aprendizajes y las habilidades de los estudiantes, pero no intentar hacer clases normales como si aqu√≠ no hubiera pasado nada. Eso no es posible‚ÄĚ, explica Jos√© Luis Pastor.

Ambos expertos han preparado un decálogo con 10 tips para impartir clases virtuales. Los consejos, orientado a los profesores, buscan mantener la continuidad de las clases, con calidad y manteniendo siempre la cercanía con el estudiante.

1.- Menos, es m√°s.
No hay que caer en la histeria ni sobredimensionar las tareas para los estudiantes. El sentido com√ļn nos indica que pocas actividades relevantes son mejor que una gran cantidad de tareas mec√°nicas y fuera de contexto.

2.- Invierte el tiempo en la calidad y en las instrucciones, no en la cantidad de actividades.
Los docentes deben entregar instrucciones claras, actividades con sentido, indicaciones precisas de evaluación y controlar los tiempos de entrega.

3.- No sobrecargues con trabajo pedagógico a las familias.
No hay que asumir que los padres y apoderados están disponibles para apoyar en el proceso de aprendizaje. Muchos padres están trabajando desde casa, preocupados por tener un salario a fin de mes. Hay que intentar que los estudiantes realicen las tareas de forma autónoma.

4.- Aprovecha el contexto actual, es muy rico educativamente.
Aunque el mundo entero se encuentre en crisis, el escenario es propicio para generar vínculos a favor de los aprendizajes. Los estudiantes están receptivos para analizar gráficos, hablar de biología, de infecciones, de economía, de responsabilidad social, etc.

5.- Integra los dispositivos cl√°sicos y universales.
No hace falta sobrecargar el uso de internet, m√°s a√ļn si consideramos que el teletrabajo se tomar√° muchos de los hogares. Los profesores podemos incentivar el uso de medios tradicionales como prensa escrita, radio, televisi√≥n y libros para fines pedag√≥gicos.

6.- Evita metodologías sincrónicas. ¡Simplifica!
La sincronía es muy exigente desde lo tecnológico, supone una coordinación exacta por parte del docente, de los estudiantes y de las familias. Hay una alta probabilidad de que algo salga mal.

7.- Centraliza las tareas del estudiante con el resto del equipo docente. ¬°Piensa en quien recibe!
En un mismo curso intervienen distintos profesionales, los cuales deben estar altamente coordinados para que las tareas, de cara a los estudiantes, tengan lógica y coherencia. invertir tiempo trabajando con este equipo, antes de bajar las actividades a los estudiantes es clave

8.- Céntrate en el feedback.
Aunque sean pocas tareas, es muy importante invertir tiempo en conversar con los estudiantes, que se sientan escuchados y contenidos, a pesar de la distancia. Más que nunca hay que prestar atención a las dificultades que puedan tener los estudiantes.

9.- Fomenta el vínculo entre los estudiantes.
Se debe fomentar el contacto educativo entre los estudiantes. No perder el trabajo en equipo, pese a las barreras que pone la distancia física. Ellos necesitan seguir en contacto.

10.- Humanidad. En estos momentos lo más importante no es lo académico.
Los estudiantes necesitan sentirse acompa√Īados y seguir teniendo a personas de referencia, como los son sus profesores.¬†


Carles Suero
Profesor de Matemática y Física, especialista en gestión y desarrollo de las tecnologías aplicadas a la educación.
Se desempe√Ī√≥ como Director de la Escuela Pere Verg√©s en Catalu√Īa.
Lider√≥ la implantaci√≥n m√°s grande de tabletas del Estado espa√Īol y puso en marcha un plan de desarrollo y evaluaci√≥n docente pionero en el sector educativo.
Actualmente es Director Corporativo de Educación en Grupo Educaria, Director del posgrado de la Universidad de Comillas y FERE Madrid sobre Liderazgo Educativo y Director del congreso ITWorldEdu en Barcelona.

José Luis Pastor
Profesor de Educación Primaria con Mención en Tecnologías de Información y Comunicación por la Universidad Internacional de Valencia, Magíster en Marketing y Dirección Comercial en la misma universidad, Técnico Superior en Informática Empresarial por IC y Graduado en Gestión de sistemas de Información por la Universidad Pontificia de Comillas.
Actualmente es Director de Negocio de Soluciones Tecnol√≥gicas en Educaria Zig-Zag liderando la implantaci√≥n de sistemas con el objetivo de modernizar, agilizar y sistematizar la gesti√≥n y los procesos de ense√Īanza y aprendizaje en los colegios en Chile.