Primer Encuentro de Tutores del Maipo

De manera virtual y con la participaci√≥n de Tom√°s Recart, Fundador de Ense√Īa Chile, se dio inicio al primer encuentro de Tutores del Maipo, quienes acompa√Īan y gu√≠an a estudiantes de Cuarto medio de especialidades TP de Liceos de Buin y Paine.

Con un análisis de lo que ha sido la educación a distancia para miles de estudiantes del país, Tomás Recart destacó el rol del docente en el aprendizaje de los jóvenes, el que se ha vuelto fundamental en tiempos de pandemia.

Además, planteó el principal enemigo de los estudiantes y lo que los desmotiva en estos tiempos es la falta de propósito.

Es por ello, que planteó 4 conceptos claves para abordar el propósito y así combatir la desmotivación.

- Verdad: un para qu√©, abrir un futuro seg√ļn las probabilidades que hay en la realidad.
- Esperanza: capacidad de hacer experimentar logros al estudiante y generar vínculo con él.
- Propósito: es la suma de verdad y esperanza. "Verdad sin esperanza es fatalismo y esperanza sin verdad es fantasía".
- Vínculo: es fundamental para crear propósito. Se genera haciendo preguntas, interesándose por el otro, empatizando y entendiendo su realidad.

Entendiendo que ha sido un a√Īo dif√≠cil en muchos √°mbitos, tambi√©n reconoci√≥ el rol de los tutores y los ayud√≥ a poder orientar su apoyo, siendo claros para lograr los prop√≥sitos de los estudiantes y generando el v√≠nculo necesario para entregar confianza en los pasos que se vienen para los j√≥venes.

Encuentros que se seguirán realizando en el marco del programa "Tutorías del Maipo" para compartir buenas prácticas y ser un apoyo real para decenas de estudiantes de la zona.

Puedes volver a ver su exposición aquí