Red Técnica del Maipo: El desafio de formar a Técnicos Profesionales en pandemia.

Comienza este año, y con ello el trabajo de la Red con los seis Liceos TP de Buin y Paine para conocer su estado y con que acciones apoyarlos de manera concreta para un nuevo año de aprendizajes en medio de la pandemia, pero con sentido de urgencia poder retomar un sistema que no deje atrás a sus estudiantes.

A pesar de que cada liceo tenía su propia modalidad antes de la nueva cuarentena: algunos 100% virtuales y otros híbridos (presencial voluntario y online), todos coincidieron en un punto: Necesitan fortalecer su vinculación con las empresas.

Es por eso que, para este año el desafío de vincular al sector productivo con la formación TP cobra doble urgencia. En su corazón está el "aprender haciendo", lo cual la pandemia no lo ha permitido. Por eso este año, si los jóvenes no pueden ir a la empresa, le llevaremos la empresa a sus casas. Para eso, más que nunca necesitamos la colaboración de nuestros socios, que abran sus puertas convirtiéndose en centros de aprendizajes para apoyar la formación de los jóvenes TP de la zona Maipo que requieren de este acercamiento para no perder la esperanza de mejores trayectorias formativas y laborales.

Después de un año de experiencia reinventando el quehacer CEM y adaptándose a las nuevas exigencias, está la convicción de que sí se puede: por eso, hoy nos estamos acercando nuevamente a las empresas, con más fuerza y sentido de urgencia. ¿Cómo nos apoyan las empresas?

  • Participando en los Consejos Asesores Empresarial Educativo.
  • Acompañando virtualmente a jóvenes de IV medio en su proceso de discernimiento vocacional.
  • Realizando charlas virtuales de temas técnicos y motivacionales.
  • Acercando virtualmente las tecnologías y proceso técnicos dentro de la empresa a través de la grabación de videos educativos.
  • Abriendo las puertas de la empresa para formar jóvenes de la mano de Maestros Guías (cuando las condiciones sanitarias lo permitan).
  • Recibiendo estudiantes egresados para que realicen sus prácticas profesionales.
  • Aportando con la franquicia tributaria para desarrollar capacitaciones y certificaciones para los estudiantes.
Son muchas las empresas de la zona Maipo que están comprometidas con la formación de nuestros jóvenes TP a pesar de las propias dificultades que cada una está viviendo. Por eso se agradece doblemente el esfuerzo de entregar su tiempo y conocimientos.

A quienes aún no se suman, los invitamos a ser parte de este desafío: ser empresas sustentables, conscientes del rol que ocupan en su comunidad como agentes de cambio, brindando más y mejores oportunidades de empleabilidad a sus jóvenes.