Gran participación de estudiantes en el programa "Maipo Más Cerca de la Cultura 2021"

547 estudiantes apoyados por más de 30 docentes de 11 establecimientos de las comunas de Buin, Paine, Calera de Tango y Pirque participaron de los concursos "A Reconocer Nuestro Patrimonio" y "Nuestros Pueblos Originarios" desarrollados el 2021.

Una gran jornada fue la que se vivió de manera presencial en el Museo Andino, donde se pudieron reunir los estudiantes ganadores de ambos concursos, apoderados, docentes, equipos directivos y representantes de los sostenedores de Paine y Calera de Tango, quienes reconocieron el trabajo realizado por los estudiantes y sus familias gracias al programa Maipo Más Cerca de la cultura.

Entre los participantes se premiaron a estudiantes de 1º a 6º básico en el marco del concurso "Nuestros Pueblos Originarios" en el que realizaron de manera creativa algún elemento o escena propia utilizado por los pueblos Rapa Nui, Diaguitas, Mapuche, cultura Huasa o cultura Arica, conociendo y valorando los aspectos cotidianos de los Pueblos Originarios.

En el caso de los Liceos de la comuna de Calera de Tango, realizaron exposiciones con los trabajos realizados por los estudiantes, en el Liceo Lonquén, Liceo Poetisa Gabriela Mistral y Liceo Calera de Tango, de ellos 5 estudiantes fueron reconocidos como las mejores réplicas realizadas para el concurso.

Helen Aguilar, directora de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de Calera de Tango, comentó: "Estoy orgullosa de que se abran estos espacios de participación para nuestros estudiantes, donde pueden aprender sobre los pueblos originarios, sorprendernos con las atractivas réplicas que realizaron y visibilizarlo a la comunidad de los liceos de Calera de Tango".

Por otra parte, durante el 2021 se realizó por primera vez un concurso para estudiantes de 7º a 4º medio, con el propósito de poner en valor el patrimonio e identidad de la zona del Maipo, iniciativa que se forjó tomando las inquietudes y sugerencias de algunos coordinadores y profesores, de incorporar a los estudiantes de Enseñanza Media a los programas de difusión cultural que propone la alianza CEM-Museo Andino para los colegios de la zona del Maipo.

Jorge Cárdenas, coordinador académico del Liceo María Carvajal Fuenzalida de Huelquén, detalla: “Uno de los valores del liceo es la identidad, que los estudiantes valoren su realidad un sector semi rural y que se proyecten al mundo desde Huelquén, una localidad hermosa de personas buenas. Es por eso que tratamos de participar con toda la riqueza de nuestra localidad y así dar a conocer nuestras principales características .

En el caso de concurso "A Reconocer Nuestro Patrimonio" se premiaron los 3 primeros lugares, destacando los temas de Cuasimodo, la Iglesia Santa Filomena de Calera de Tango y la historia del Herrero de Pintué. Temas muy a tono con los principios y tradiciones de sus comunas.

Francisco Riquelme, ganador del primer lugar con la investigación "El Cuasimodo, una tradición que prevalece" comenta:
"Ser parte de este concurso hizo revivir mi infancia cuando veía a mi familia participar de la tradición de Cuasimodo. Mi hermano corría a caballo y mi mamá se encargaba de hacer las empanadas para todos los que participaban.

Conversé con mis vecinos para que me contaran su historia y sus recuerdos con respecto a esta tradición que vivimos en Huelquén, y fue muy bonito compartir con ellos su experiencia, la que espero no se termine".

Iniciativas enriquecedoras tanto para los estudiantes como para la comunidad, dónde se pone en valor la identidad y características de cada localidad que conforma la zona del Maipo.

Se espera que para el año 2022, se sigan realizando este tipo de iniciativas, con el sueño de que participen más estudiantes de los establecimientos educacionales de la zona.