Apoyo a la educación TP en la zona Maipo

Fortalecer la educación técnico profesional de las comunas de Buin y Paine, ha sido unos de los propósitos de la Corporación Empresas del Maipo, a través del programa "Red Técnica del Maipo". Es así, como en el 2021 se siguió trabajando con más fuerza para llegar a los estudiantes TP en medio de la pandemia.

En un año de incertidumbre, una presencialidad voluntaria de estudiantes y altos desafíos para las comunidades educativas, se estableció el programa Red Técnica del Maipo vinculando a los 6 Liceos de Buin, Paine y sus estudiantes con el sector productivo a través de las empresas socias CEM, fortaleciendo sus trayectorias formativas y acercando la educación superior a los jóvenes mediante redes colaborativas y metodologías virtuales innovadoras.

A través de un modelo de inserción laboral temprana se logró abordar a 1.526 jóvenes pertenecientes a la matricula de 2º, 3º y 4º medio de los liceos técnico profesionales de Buin y Paine, llegando con actividades específicas para cada una de las 9 especialidades TP: Agropecuaria, administración, mecánica automotriz, gastronomía, electricidad, electrónica, conectividad y redes, contabilidad y atención en enfermería.

Ciclos de talleres técnicos, videos realizados en las empresas socias CEM, charlas motivacionales, certificaciones, cursos y pasantías fueron algunas de las iniciativas desarrollas tanto en formato virtual como presencial en los establecimientos y empresas de la zona.

Javier Soto Flores, estudiante de la especialidad de electrónica del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin, quien participó del proceso de pasantía en la empresa CMPC, expresó: "Ha sido muy buena la pasantía, ya que he aprendido varias cosas de manera práctica que en 3º medio no pude debido al a pandemia. Haber vuelto de manera presencial me da más seguridad de mis conocimientos en la especialidad".

Además, se cuenta con material audiovisual para apoyar a los estudiantes con aprendizajes TP, desarrollado junto a los docentes de cada especialidad, según los planes y priorización curricular, donde podrán encontrar 26 videos educativos TP realizados con el apoyo de las empresas socias CEM, dando a conocer la tecnología, procesos e innovación desarrollados en su sector productivo, los que están disponibles en el canal de Youtube "Corporación Empresas del Maipo", material que ya cuenta con más de 13.000 visualizaciones.

Otra importante iniciativa que se logró desarrollar durante el año, fueron las certificaciones y cursos para potenciar las herramientas de empleabilidad beneficiando a 227 futuros técnicos de la zona, considerando entre varios otros: curso de conducción de grúa horquilla, curso de supervisor agrícola y cursos sobre habilidades digitales, todos ellos con su respectiva certificación con el objetivo de fortalecer su ingreso al mundo laboral.

Seiko Satonaka, estudiante de la especialidad Agropecuaria de 4º medio del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein de Paine, indicó: "Me gustó mucho el curso, aprendí harto, sobre todo a saber actuar ante una situación difícil y cuáles son las actitudes que debo tener para ser un buen supervisor agrícola"

También, con el objetivo de apoyar la labor docente TP, en la que se encuentran 43 profesores de Buin y Paine es que se lograron 39 capacitaciones para docentes y equipos directivos, entre las que destacan: Actualización en gastronomía francesa, cursos realizados por CILED para equipos directivos TP, talleres impartidos por SOFOFA para el seguimiento de los egresados, entre otros.

"Es genial la experiencia por que se aprende haciendo, hoy me convertí en un estudiante aprendiendo sobre pastelería francesa y estoy segura que esto ayudará en los conocimientos de mis estudiantes" Camila Díaz Viera, docente de gastronomía del Liceo Cardenal Caro Buin.

Además, los docentes valoraron el trabajo que realiza CEM en cuanto a la capacitación y vinculación laboral temprana que se realiza con los estudiantes técnicos profesionales, gracias al apoyo de sus empresas socias.

Finalmente, en un año complejo por la pandemia, quedó de manifiesto la importancia de la formación práctica para los estudiantes TP, lo que fue validado transversalmente por los equipos directivos y estudiantes, quienes tuvieron una excelente disposición para realizar actividades de manera presencial. Es así como se lograron gestionar 203 cupos de prácticas profesionales, para apoyar la educación TP y los estudiantes obtengan su título para ser los futuros técnicos profesionales de la zona Maipo.

Sin duda, una gran labor se realizó el 2021, gracias al trabajo colaborativo y en red de las empresas socias CEM, Fundación Arturo Irarrázaval, sostenedores de los liceos, directivos, docentes y estudiantes, quienes dieron todo de sí para lograr tener a los futuros TP de la zona con las mejores competencias para enfrentar el mundo laboral.