Apoyo socioemocional a los jóvenes TP con el programa "Becas Talentos"

Fortalecer las habilidades socioemocionales son una de las iniciativas que promueve CEM a través del programa "Becas Talentos", el cual está en su cuarta versión y durante el año 2021 logró reunir a más de 40 estudiantes de 3º medio de los Liceos TP de Buin y Paine, a través de 3 talleres para fortalecer y apoyar su autoconocimiento.

Las sesiones estuvieron a cargo de la Psicóloga Paola Concha, quien realizó 3 talleres virtuales para apoyar a los jóvenes, con el objetivo de fortalecer las habilidades socioemocionales y de liderazgo de los estudiantes de III medio, a través de distintas herramientas que les permitan enfrentar sus desafíos y lograr sus metas.

Los talleres se desarrollaron desde agosto a octubre y se trataron temas como: Autoestima, autoconcepto, comunicación, asertividad, empatía, mindfullness y regulación emocional. En cuanto a la recepción de este programa un 100% de los estudiantes describe la experiencia de los talleres de manera positiva, y haber terminado el ciclo de talleres asociando la experiencia a emociones positivas, calificándola como "generalmente satisfactoria" "buena y divertida", "tranquila y agradable".

Además, en cada una de las sesiones, los jóvenes dejaron sus comentarios, con respecto a sus sensaciones al finalizar cada experiencia:

"Al comienzo tenía timidez, pero después me sentí cómoda con todos, fue una experiencia muy divertida"
Yamileth Curiqueo

"Fue buena por qué conocí gente nueva aprendí a socializar con más gente"
Yaritza Becerra

"Me ayudó a salir de la vida repetitiva que tenía"
Ayelén Poblete

"Claro que recomendaría este programa. Es muy educativo y me ayudó a socializar mejor y profundizar en uno mismo".
Martín Alejandro Gatica Audala

Para finalizar este gran programa, se realizó una cuarta sesión de manera presencial en el Parque Zoológico Buin Zoo, para promover una instancia de reunión y vinculación entre los estudiantes de los 6 liceos técnicos, generar un espacio de encuentro que les permita conocerse, conectar, compartir cualidades y capacidades entre ellos. Herramientas que les ayudarán para realizar con éxito su último año escolar.

Ya son 4 años de experiencia de este programa, que con el apoyo de la Fundación Irarrázaval se ha relevado la importancia de desarrollar las habilidades socioemocionales para formar a jóvenes integrales en la zona del Maipo.