Apoyo socioemocional a los jóvenes TP con el programa "Becas Talentos"

Fortalecer las habilidades socioemocionales son una de las iniciativas que promueve CEM a trav√©s del programa "Becas Talentos", el cual est√° en su cuarta versi√≥n y durante el a√Īo 2021 logr√≥ reunir a m√°s de 40 estudiantes de 3¬ļ medio de los Liceos TP de Buin y Paine, a trav√©s de 3 talleres para fortalecer y apoyar su autoconocimiento.

Las sesiones estuvieron a cargo de la Psicóloga Paola Concha, quien realizó 3 talleres virtuales para apoyar a los jóvenes, con el objetivo de fortalecer las habilidades socioemocionales y de liderazgo de los estudiantes de III medio, a través de distintas herramientas que les permitan enfrentar sus desafíos y lograr sus metas.

Los talleres se desarrollaron desde agosto a octubre y se trataron temas como: Autoestima, autoconcepto, comunicación, asertividad, empatía, mindfullness y regulación emocional. En cuanto a la recepción de este programa un 100% de los estudiantes describe la experiencia de los talleres de manera positiva, y haber terminado el ciclo de talleres asociando la experiencia a emociones positivas, calificándola como "generalmente satisfactoria" "buena y divertida", "tranquila y agradable".

Además, en cada una de las sesiones, los jóvenes dejaron sus comentarios, con respecto a sus sensaciones al finalizar cada experiencia:

"Al comienzo tenía timidez, pero después me sentí cómoda con todos, fue una experiencia muy divertida"
Yamileth Curiqueo

"Fue buena por qué conocí gente nueva aprendí a socializar con más gente"
Yaritza Becerra

"Me ayudó a salir de la vida repetitiva que tenía"
Ayelén Poblete

"Claro que recomendaría este programa. Es muy educativo y me ayudó a socializar mejor y profundizar en uno mismo".
Martín Alejandro Gatica Audala

Para finalizar este gran programa, se realiz√≥ una cuarta sesi√≥n de manera presencial en el Parque Zool√≥gico Buin Zoo, para promover una instancia de reuni√≥n y vinculaci√≥n entre los estudiantes de los 6 liceos t√©cnicos, generar un espacio de encuentro que les permita conocerse, conectar, compartir cualidades y capacidades entre ellos. Herramientas que les ayudar√°n para realizar con √©xito su √ļltimo a√Īo escolar.

Ya son 4 a√Īos de experiencia de este programa, que con el apoyo de la Fundaci√≥n Irarr√°zaval se ha relevado la importancia de desarrollar las habilidades socioemocionales para formar a j√≥venes integrales en la zona del Maipo.