Empresas CEM se abren como centro de aprendizaje a los Liceos TP

Uno de los desafíos CEM es lograr que las empresas sean protagonistas de los procesos de formación y desarrollo de los futuros TP del Maipo.

En el Encuentro Nacional de Empresas (ENADE) realizado en enero pasado, abordaron dentro de los compromisos de crecimiento del país, al grupo de la educación TP, entregando estrategias y herramientas para las empresas, con el objetivo de ser un gestor de cambio en su comunidad. La evidencia, tanto en Chile como en países con mayor desarrollo, indica que la formación TP que permite acceder a situaciones reales en empresas favorece de mayor manera el aprendizaje y la formación integral de los y las estudiantes.

De esta manera se han realizado 3 visitas técnicas en las empresas socias CEM, quienes abrieron las puertas para recibir a estudiantes y docentes con el propósito de mostrar su tecnología y expertise para fortalecer los aprendizajes TP.

La primera visita fue realizada por estudiantes de la especialidad Agropecuaria del Liceo Polivalente Los Guindos, quienes participaron de una experiencia de cosecha de uva mecanizada en la empresa socia CEM, Vi√Īa Santa Rita. En esta instancia los j√≥venes fueron acompa√Īados por sus 2 profesores de la especialidad vitivin√≠cola, con quienes disfrutaron y aprendieron de este gran avance tecnol√≥gico en medio de los vi√Īedos ubicados en la comuna de Pirque.
Para los docentes y estudiantes, fue muy positiva la actividad y quedaron muy agradecidos por el recibimiento, la muestra y ser testigos de una cosecha mecanizada de la vendimiadora en los vi√Īedos de la vi√Īa Santa Rita.

También se realizó la visita a la empresa Molinera del Valle, por parte del docente de especialidad de electrónica del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin, con el objetivo de actualizar el plan de aprendizaje de la especialidad de electrónica junto al experto de electrónica industrial, jefe de planta y equipo de coordinadoras CEM. Con este primer acercamiento, la intención es propiciar un espacio de aprendizaje de los jóvenes a través de pasantías dentro de la empresa, lo que ayudará a los estudiantes a actualizar aprendizajes relevantes, fortalecer sus conocimientos técnicos y aumentar sus expectativas de inserción laboral.

Finalmente, se realizó una jornada de actualización docente para los profesores de la especialidad de electricidad de Liceo Cardenal Caro de Buin en empresa Corteva ubicada en Paine, donde participaron 3 docentes de electricidad y Giselle Urra encargada de prácticas profesionales y titulaciones.

La empresa CORTEVA, junto a su equipo de mantención los invitaron a un recorrido por sus talleres de mantención y a diversos sectores de producción de las materias primas que ellos trabajan (maíz y canola). En esta instancia se analizó en conjunto cómo o en qué área en particular el sector productivo puede aportar en los estudiantes para fortalecer sus conocimientos.

Fabián Navarro González, jefe de la especialidad de electricidad del Liceo Cardenal Caro, indicó: "Esto es un círculo virtuoso, donde todos nos beneficiamos; tenemos a la empresa, a los estudiantes TP y estamos nosotros los docentes. El que una empresa abra sus puertas para conocer su metodología y tecnología, hace que nosotros los docentes podamos preparar de mejor manera a los futuros técnicos de la zona, teniendo una retroalimentación efectiva, lo que sirve para motivar a los estudiantes y que a su vez ellos se sientan cómodos al momento de ingresar al mundo laboral".

A su vez, se comprometieron a una visita de los t√©cnicos de mantenci√≥n de la empresa Corteva, al liceo para conocer sus talleres, lugar donde tambi√©n aprovechar√°n de definir el plan de trabajo para el a√Īo 2022.

Con estas actividades se espera seguir vinculando a las empresas socias CEM, con el sector educativo TP de las comunas de Buin y Paine, comprometiéndolas en la formación de jóvenes TP y así construir junto una zona del Maipo más sostenible y equitativa.