CEM celebrando los 80 años de la educación media TP en Chile

El pasado 26 de agosto se celebró en nuestro país, el día de la educación técnico profesional, por lo que, a través de la Red Técnica del Maipo (RTM), impulsamos diversas actividades para valorar la educación TP con el apoyo de las empresas socias CEM.

Desde el 2007 en la zona del Maipo, la RTM vincula a los 6 Liceos TP de Buin, Paine y sus sostenedores con el sector productivo local, educación superior y comunidad. Comprometiéndose para que los estudiantes tengan experiencias de formación en las empresas locales y así fortalezcan sus competencias técnicas y habilidades sociolaborales.

Para la RTM es un preponderante revalorizar la educación TP, entregando mayores herramientas y aprendizajes a los futuros técnicos del Maipo, que según diversos estudios cada vez tienen un futuro más auspicioso.

Es por todo lo anterior que, con nuestra experiencia por más de 15 años en la zona, el constante apoyo de las más de 40 empresas socias, y la articulación de actividades con instituciones de educación superior es que logramos grandes iniciativas para los cientos de estudiantes TP de Buin y de Paine.

Pasantías, talleres, charlas técnicas y motivacionales, son algunas de las actividades realizadas, tanto en los establecimientos educacionales como en las empresas socias CEM. Agrícola Llahuén, Friofort, Fumagri, Gesex, Molinera del Valle, Protorq, Viña Cousiño Macul, Viña Perez Cruz y Viña Santa Rita son algunas de las empresas en que se realizaron instancias de aprendizajes, tanto para los estudiantes como para sus equipos docentes beneficiando a los jóvenes de las especialidades de; agropecuaria, administración en RRHH y logística, contabilidad, electricidad, electrónica y gastronomía del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin, Liceo Cardenal Caro y Liceo Bicentenario Enrique Bernstein de Paine.

En detalle, logramos realizar las siguientes actividades:

  • Viña Santa Rita – 10 visitas técnicas para la especialidades de gastronomía, RRHH, logística y agropecuaria.
  • Viña Santa Rita - Pasantías para la especialidad de electrónica y gastronomía.
  • Viña Santa Rita – 1 Charla técnica para la especialidad de agropecuaria.
  • Gesex - Pasantías para la especialidad de logística y RR.HH.
  • Gesex – 1 Charla técnica RR.HH
  • Molinera del Valle - Pasantías para la especialidad de electrónica.
  • Agrícola Llahuen - Pasantías para la especialidad de contabilidad.
  • Protorq - Pasantías para la especialidad de logística.
  • Viña Cousiño Macul – 2 Visitas técnicas para la especialidad agropecuaria y RR.HH.
  • Viña Cousiño Macul – Pasantía para la especialidad de RR.HH.
  • Viña Cousiño Macul – 1 Charlas técnicas para la especialidad de RR.HH
  • Viña Pérez Cruz – 1 Visita técnica vitivinícola para la especialidad de gastronomía.
  • Friofort – 1 Visita técnica de docentes para la especialidad de logística.
  • WorldSkill Chile – 1 Taller de cocina internacional para la especialidad de gastronomía.
  • Fumagri – 1 Charla motivacional para la especialidad de mecánica automotriz.
  • Grammer Solar – 1 Charla energía fotovoltaica para la especialidad de electricidad.
  • Plusfinland – 1 Charla motivacional para la especialidad de gastronomía.
  • DEPROV SUR - Exposición de CEM sobre nuestro rol como articulador de red territorial en Jornada Red Técnico Profesional "Diálogos de articulación trayectoria educativa y territorio local".
  • Universidad de Santo Tomás - Desarrollo y certificación de curso SAP para la especialidad de administración en mención logística.
  • Chile Dual - Capacitación en alternancia para equipos directivos y planta docente.

A todas estas actividades, se sumó nuestra participación en las Feria TP de los distintos liceos. La Corporación de Desarrollo Social de Buin realizó una gran exposición en la explanada del Centro Cultural de Buin, donde sus tres liceos TP dieron a conocer a los 8° básicos las distintas especialidades. El Liceo Cardenal Caro realizó un acto para III y IV medios dando a conocer las especialidades y también se firmaron acuerdos de colaboración con actores colaboradores como CGE y DUOC UC. Por su parte, los liceos de Paine realizaron muestras internas de sus especialidades.

En CEM tenemos la convicción de que la educación TP es un motor de desarrollo local, y brinda a los jóvenes del Maipo mayores posibilidades de empleabilidad. Así lo afirman nuestras empresas socias. Gabriela Muñoz Gerente de Personas de Viña Santa Rita señala: “Para nosotros es un ganar ganar el recibir estudiantes de la zona en nuestra empresa. Nos permite estar en contacto con la educación TP, sus Liceos y los aprendizajes que necesitan poner en práctica. Y para los estudiantes también es una ganancia que puedan conocer y aprender haciendo aquí en la Viña Santa Rita”.

Sin duda un mes muy enriquecedor para los futuros TP del Maipo, y una instancia inspiradora para seguir con más ganas y compromiso abriendo las puertas de las empresas de la zona del Maipo, para que juntos logremos una zona más sostenible y equitativa.