Tutorías del Maipo: al encuentro de los estudiantes

El pasado mes de octubre se realiz√≥ un encuentro virtual entre tutores, instancia que compartimos junto a Pedro Larra√≠n, director ejecutivo de "Bel√©n Educa" (http://www.beleneduca.cl), qui√©n transmiti√≥ a los tutores la importancia del impacto de las tutor√≠as tras 15 a√Īos de experiencia en educaci√≥n y promoci√≥n de aprendizajes significativos en el desarrollo de proyectos de vida.

Pedro Larra√≠n entreg√≥ conceptos claves para poder abordar el acompa√Īamiento que re√ļnen una mirada positiva de la persona, poniendo √©nfasis en las actitudes que permiten un acompa√Īamiento exitoso, as√≠ como los desaf√≠os y contextos a tomar en cuenta y que favorecen el crecimiento de los tutorados como:

- La perseverancia del tutor, en presencia y disponibilidad.
- Estudiantes adolescentes (etapa vital compleja)
- Generación Z que ha pasado por situaciones atípicas como la pandemia, la cultura digital, los cambios en las relaciones, una generación muy crítica y de corto alcance; que se entusiasma con cosas que cambian rápido.
- Más desconexión con los padres, falta de referentes.

Entre los conceptos que utilizó Pedro, indicó "La Educación la hacemos todos" y ahí radica la importancia de los programas de tutorías. El rol del tutor se transforma en el adulto que comparte su experiencia con el estudiante, se vuelve una persona en la que puede confiar y genera que el estudiante pueda lograr mayor autoestima y sensación de que "creen en mí", "que importo".

Hoy existe una necesidad de referentes reales, adultos que les cuenten historias desde su experiencia, dando a conocer cu√°l es la trayectoria del profesional tutor, por cuales monta√Īas ha tenido que escalar para llegar donde est√°. Todo esto, ayuda a que los j√≥venes abran sus horizontes de una manera m√°s cercana y personalizada.

Yessica Delgado, Gerente de Grupo Eliseo, expresó: "He participado en las 4 versiones del programa Tutorías del Maipo y me siento orgullosa de lo que hemos logrado con los jóvenes TP".

Hoy son m√°s de 45 profesionales que decidieron jug√°rsela por los estudiantes de 4to medio, acompa√Īarlos y orientarlos en esta nueva etapa de su vida. Todo esto, acompa√Īado por CEM y as√≠ juntos lograr una zona del Maipo m√°s sostenible y equitativa.