Certificando jóvenes para mayor empleabilidad

Por segundo a√Īo consecutivo, se certificaron estudiantes de IV medio de los liceos T√©cnico Profesionales de Buin y Paine como Supervisores Agr√≠colas, gracias al apoyo de empresas locales.

Durante noviembre, 17 estudiantes de IV medio del Liceo Los Guindos y Liceo Bicentenario Enrique Bernstein realizaron el curso Supervisores Agrícolas, impartido por OTEC Madicap, e impulsado en alianza por OTIC Agrocap y CEM. Este curso que nace del levantamiento de necesidades reales del sector agrícola en la formación de competencias se pudo llevar a cabo gracias a la generosidad de empresas socias y colaboradoras que financiaron el curso, a través de la donación de su franquicia tributaria, para que estos jóvenes pudieran formarse y así, mejorar sus competencias de empleabilidad.

El curso de 90 horas se realizó durante dos intensas semanas en las dependencias del Liceo Los Guindos. A través de una metodología activa y de entrenamiento, los jóvenes se vieron enfrentados a situaciones reales simuladas por actores, fortaleciendo en ellos habilidades de liderazgo, preparándolos para los desafíos del mundo laboral.

Claudia Cornejo, estudiante del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein, afirm√≥ en relaci√≥n con el curso que ‚Äúlos temas adquiridos ser√°n muy √ļtiles en el campo laboral, porque tenemos conocimientos t√©cnicos del √°rea agr√≠cola, pero no como ser jefe o l√≠der de una cuadrilla, y que muchas veces significa comprender a la gente nueva o a los que tienen m√°s experiencia‚ÄĚ.

Por su parte, Milton Gonz√°lez, estudiante del Liceo Los Guindos calific√≥ su experiencia como buena ‚Äúporque tuve la oportunidad de conocer otras personas y aprender capacidades de liderazgo, que se completan con los conocimientos que tengo en temas agr√≠colas‚ÄĚ. Bryan Gonz√°lez, estudiante del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein, declar√≥ ‚Äúestamos mejor preparados para trabajar en el campo laboral‚ÄĚ al finalizar el curso.

El proceso formativo finalizó el viernes 25 de noviembre con una emotiva ceremonia de certificación en CEM, a la cual asistieron representantes de las empresas que aportaron para hacer el curso, el gerente de OTIC Agrocap, Francisco Albornoz, el presidente CEM, Rodrigo Ariztía, el director de Madicap, Claudio Manríquez, los profesores que llevaron a cabo el curso, y los protagonistas de este.

Juan Guillermo Mery, Gerente General de Agr√≠cola San Jos√© declar√≥ que para ellos como empresa ‚ÄúNo concebimos nuestro crecimiento y desarrollo sin el apoyo a la comunidad, y aqu√≠ hay un trabajo conjunto entre CEM y Agrocap para recibir nuestros requerimientos, que se materializan con esta capacitaci√≥n de hombres y mujeres‚ÄĚ.

‚ÄúLas habilidades blandas que se entregaron en esta capacitaci√≥n son muy importantes, especialmente porque lo t√©cnico uno lo puede aprender, pero esas habilidades blandas requieren tiempo, desarrollo y pr√°ctica, que exigen algo distinto‚ÄĚ, afirm√≥ la gerenta de personas de Unifrutti, Jimena Rebolledo.

Dubraska Villalobos, Gerente de Personas de Dole reiter√≥ la importancia de apoyar a las comunidades, recalcando que ‚ÄúEsta capacitaci√≥n los form√≥ en competencias laborales, las mismas que hoy est√°n requiriendo las organizaciones‚ÄĚ.

Muchas gracias a las empresas Dole, Subsole, Agrícola San José, Frusán, por su compromiso con los jóvenes del Maipo y hacer realidad el curso que les permitió transformarse en líderes agrícolas y estar jun paso más cerca de un mejor futuro laboral.

En esta misma l√≠nea formativa, CEM ha brindado la oportunidad durante este a√Īos para que j√≥venes de los TP puedan fortalecer sus competencias de empleabilidad a trav√©s de distintos cursos que enriquecen su curr√≠culum. Entre ellos cabe destacar este segundo semestre el curso de Gr√ļa Horquilla que realizaron por segundo a√Īo consecutivo, estudiantes administraci√≥n menci√≥n log√≠stica del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein, el cual fue impartido por OTEC Finning. Fueron 11 estudiantes los que se certificaron tanto de la parte te√≥rica del curso que se realiz√≥ de manera virtual, como la parte pr√°ctica, en la cual los j√≥venes aprendieron a conducir la Gr√ļa Horquilla. Esta √ļltima actividad pudieron realizarla gracia al apoyo de Agr√≠cola La Hornilla quien prest√≥ sus dependencias para que los estudiantes pudieran realizar el curso pr√°ctico.

Por otra parte, 187 jóvenes del III medio de los Liceos Bicentenarios Técnico Profesional de Buin y Enrique Bernstein, pudieron certificarse en nivel intermedio en Excel, Word y PowerPoint, a través de los cursos virtuales de la plataforma ABC Online, gracias a nuestra alianza con Accenture.

Cerramos felices un 2022 que estuvo llena de desafíos en el regreso a la presencialidad, la cual le permitió a los estudiantes TP volver a la esencia de su formación: el aprender haciendo.