Alianza de empresas CEM destacada: Agrícola El Lingal, Inversiones Laviol y Agrícola Santa Filomena se la juegan por el deporte en Paine.

Gracias a la articulación de CEM entre estas tres empresas socias y el Municipio de Paine, se ha ejecutado desde hace ocho años el programa sociodeportivo de intervención territorial, de la mano de Fundación Fútbol Más, en la localidad de Huelquén.

Durante estos años se trabajó directamente con los niños, niñas jóvenes y su comunidad barrial, fomentando la resiliencia, potenciando la formación deportiva y valórica en los primeros y conformando una agrupación de apoderados vinculados con su entorno para la autogestión y sustentabilidad de esta comunidad.

Hoy el programa se enfoca en los docentes del Liceo María Carvajal, con el objetivo de posicionar y transferir un modelo basado en el juego y el deporte, con el fin de aportar al bienestar socioemocional de los estudiantes. A través del enfoque de resiliencia, se busca contribuir a potenciar los climas de convivencia y posicionar la educación física como un pilar para el aprendizaje socioemocional.

Para este año 2021, se espera transferir habilidades y herramientas prácticas de deporte para el desarrollo del equipo docente con el fin de aplicarlos en clases de educación física y acompañarlos en tiempos de pandemia.

La idea es complementar las clases virtuales y presenciales, a través de material audiovisual, programas personalizados para las comunidades, gráficas de bolsillo con consejos y contenido constante a través de TV Educa.

Héctor Quezada, director Liceo María Carvajal Fuenzalida, indica “Estas capacitaciones tienen el valor de enriquecer en tiempo real y en la práctica, la metodología innovadora que los docentes del área pueden ir implementando, sobre todo en este contexto y ahora con los desafíos que nos impone la pandemia”.

Finalmente, uno de cada cinco niños presenta síntomas internalizantes (depresión o ansiedad) en el contexto de pandemia, es por ello que se hace más importante colaborar para que esa cifra disminuya gracias a cada intervención en los barrios y escuelas, la que hoy solo es posible con el apoyo de las empresas socias y la motivación de las comunidades.