RTM tendiendo puentes entre liceos y con la empresa

En los últimos días, la Red Técnica del Maipo ha reunido a sus integrantes en dos actividades: Encuentro de líderes de liceos y en el Consejo Asesor Empresarial Educativo. Ambas instancias con el objetivo de potenciar y fortalecer la educación TP de la zona Maipo.

El 9 de junio se llevó a cabo el Consejo Asesor Empresarial Educativo que contó con la participación de más de 40 representantes del sector productivo y 50 del sector educativo de la zona Maipo. El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del presidente del directorio CEM, Rodrigo Ariztía, y las palabras del Subsecretario de Educación, Jorge Poblete. Posteriormente, el evento continuó por “salas” a través de Zoom, reuniendo en grupos en paralelo, a los representantes tanto de empresas como de los liceos, de las distintas especialidades. Así, se desarrollaron siete conversaciones simultáneas: Administración (contabilidad, logística y RRHH), Electricidad y Electrónica, Mecánica Automotriz, Gastronomía, Conectividad y Redes, Atención en enfermería y Agropecuaria. El principal objetivo del encuentro fue alinear y potenciar los objetivos priorizados de cada especialidad, a la luz de los requerimientos de la empresa en estos tiempos que han tenido que adaptarse por la pandemia.

Los representantes de ambos sectores evaluaron muy positivamente esta instancia, donde se establecieron acciones concretas para implementar de manera colaborativa, con el propósito de mejorar las competencias de empleabilidad de los estudiantes TP de la zona Maipo. Los distintos asistentes valoraron la instancia para poder hacer redes, la cercanía de la conversación, el compromiso de ambos sectores y la oportunidad para lograr acuerdos. Por parte de los docentes, sintieron y valoraron el compromiso de las empresas de la zona.

Por otra parte, el miércoles 26 de mayo se realizó el primer encuentro entre los líderes de los liceos de la RTM, donde con una gran asistencia se reunieron los directivos de los liceos para compartir en torno a un importante tema que ha surgido producto de la pandemia: la salud mental de los docentes. Cada representante compartió qué están haciendo, pudiendo hacerse un intercambio de experiencias y buenas prácticas.