Participa del Concurso “Nuestros Pueblos Originarios”

En el marco del programa Maipo más cerca de la Cultura, realizado en conjunto con el Museo Andino de la fundación Claro Vial, por noveno año se realizará el concurso de réplicas sobre los Pueblos Originarios, y extraordinariamente se amplia el concurso para abordar a más estudiantes y en diferentes asignaturas.

El concurso, "nuestros Pueblos Originarios" está dirigido a estudiantes de 1° a 6° Básico, de los Liceos de Buin, Calera de Tango y Paine. El objetivo es conocer y valorar aspectos de la vida cotidiana de los pueblos originarios, a través de la representación de un objeto o escena propia de alguno de los pueblos originarios. Para ello pueden servir de base los videos pedagógicos realizados en el Museo Andino, para conocer las Culturas Originarias que se encuentran en el Museo.

“Agradecemos la nueva propuesta cultural, ya que teníamos la inquietud de aumentar la cantidad de de niveles, para que más estudiantes junto a sus familias pudieran participar”. Expresó Sandra Olea de la Escuela Carmen Reveco Nuñez.

¿Cómo participar?

Encuentra las bases del concurso acá:Bases

Inscríbete y comienza a trabajar en la replica que más te guste, contarás con material grafico y audiovisual que podrás encontrar en www.museoandino.cl y en el canal de YouTube de Corporación Empresas del Maipo para conocer la colección del Museo andino sobre los Pueblos Originarios.

El propósito es abordar el concurso de manera creativa y que incluya a varias asignaturas para fomentar el valor de los pueblos originarios, por lo que pueden aprovechar el tema para el desarrollo de contenidos y/o habilidades transversales. Por ejemplo: Ciencias Sociales (Pueblos Precolombinos, Geografía de Chileo Mapas.), Ciencias Naturales (Hábitat, Recursos naturales, Adaptación al medio, etc.), Artes Visuales (Manifestaciones culturales, Diseño, etc.), Lenguaje y Comunicación (Leyendas, Cuentos, etc.), Matemática (Formas geométricas en los diseños precolombinos), Música (Instrumentos Precolombinos).

Finalmente, Hernán Rodríguez, Director del Museo andino, manifestó: “Me hace muy feliz ver que el museo se utiliza para la educación de los jóvenes del Maipo y que sirve de material de apoyo educativo para los docentes. Solo me queda invitar a los docentes y estudiantes a sumarse a esta iniciativa y dejar volar la imaginación”.

Si aún tienes dudas, puedes revisar la charla de capacitación que se realizó el pasado 25 de agosto, por el equipo educativo del programa, en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=lrQ7D--oSEg