Niñez y lectura: un compromiso que trasciende al mes de agosto

En Chile, más de la mitad de los estudiantes de 4° básico no comprende lo que lee, una realidad que refleja la urgencia de fortalecer el hábito lector desde los primeros años.

Cada segundo domingo de agosto, nuestro país celebra el Día de la Niñez, una conmemoración que nació en la década de 1960 como el Día del Niño, siguiendo la recomendación de las Naciones Unidas de dedicar una jornada a promover el bienestar y los derechos de los más pequeños. Con los años, la fecha fue adoptando distintas formas hasta que, en 2022, se cambió oficialmente a Día de la Niñez, con el fin de resaltar la igualdad y la inclusión, reconociendo a todos los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.

En este contexto, la celebración del 10 de agosto nos invita a reflexionar sobre el rol que tenemos como sociedad en la formación y el acompañamiento de las nuevas generaciones. En Cemaipo lo vinculamos directamente con la lectura, entendida no solo como una habilidad académica, sino como una herramienta que abre mundos y potencia la imaginación.

A través de nuestro programa «Somos Lectores Maipo», celebramos la niñez durante todo el año con cuentacuentos semanales en distintos establecimientos, acercando historias a cientos de estudiantes de manera constante. Este mes, además, realizamos actividades especiales en la comunidad, sumando nuevas oportunidades para que más niños vivan la experiencia de escuchar y disfrutar un cuento.

Durante este 2025, el programa ha intervenido más de 50 cursos de 14 establecimientos en 3 comunas (Buin, Paine y Calera de Tango), reflejando su alcance e impacto en el territorio. Cada encuentro confirma que la lectura no solo entrega conocimientos, sino que también despierta la creatividad, fortalece la confianza y abre posibilidades para el futuro.

Este mes concluye con un hito relevante: Nuestro programa «Somos Lectores Maipo», fue parte de la firma del Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector, impulsado por la red Por un Chile que Lee y la UNESCO, en el ex Congreso Nacional. Una iniciativa que busca unir esfuerzos para alcanzar una meta común para el 2030: que todos los niños de Chile logren leer comprensivamente textos apropiados para su edad antes de terminar 2º básico.

Porque cuando la comunidad se une, la educación se transforma.