Tejiendo vínculos en el Maipo: el valor de la Red Factor Humano Maipo

En el Maipo estamos construyendo algo único: la Red Factor Humano Maipo, un espacio que conecta a los líderes y encargados de gestión de personas de nuestras empresas socias para compartir aprendizajes, generar confianza y abrir oportunidades de colaboración, con el objetivo de tejer vínculos que fortalezcan el desarrollo social de nuestro territorio.

La creación de redes no solo fortalece a las organizaciones que participan, sino que tiene un impacto directo en el desarrollo social y económico de un territorio. Al conectar empresas, líderes y comunidades, se facilita la transferencia de conocimientos, buenas prácticas y recursos, generando soluciones conjuntas que benefician a múltiples actores. Las evidencias muestran que los espacios colaborativos aumentan la capacidad de innovación, multiplican oportunidades de negocio y favorecen el bienestar colectivo. En otras palabras, tejer redes es construir un ecosistema donde todos ganan: las organizaciones, sus trabajadores y la comunidad en la que se insertan, potenciando la competitividad y el desarrollo sostenible de la región.

Ese potencial es el que inspira a nuestra Red Factor Humano Maipo. Y para poder tejer redes es fundamental generar vínculos, es por eso que en nuestro 2º encuentro, los participantes pudieron conocerse, conversar y comenzar a generar lazos en un ambiente cercano y participativo. Estos son los primeros pasos para construir una comunidad que busca aprender de la experiencia de otros, encontrar soluciones conjuntas y amplificar su impacto social.

Para Simón Barra, gerente de Officium Austral, valora esta instancia de trabajo en red «Creo que existen necesidades compartidas en el territorio relacionadas a la gestión de personas, y articular apoyo mutuo entre las empresas para fortalecer su gestión y retener el talento local en el Maipo. (El encuentro) fue una instancia para conocernos y si bien somos de empresas distintas y rubros diversos, tenemos necesidades comunes (…) Llegue al encuentro con muchas ideas, muchas guardadas para poder escuchar a otros y salí de él con más ideas, ideas que son para compartir y a partir de ello, construir una gestión de personas en el territorio más cercana, respetando lo local, pero siempre sumando a lo más importante, las personas».

Estos son los primeros puntos que estamos tejiendo, donde juntos, podemos articular esfuerzos, compartir experiencias y dialogar sobre los temas que nos mueven. Dejamos invitados a todos los líderes de área de personas de nuestras empresas socias que aún no se suman, a que sean parte de este entramado, y juntos, sigamos construyendo oportunidades para la zona Maipo, multiplicando el impacto desde el trabajo colaborativo.