Maipo más cerca de la Cultura te invita a participar en los concursos: "A Reconocer nuestro Patrimonio" y "Nuestros Pueblos Originarios"

Gracias a la alianza con el Museo Andino de la fundación Claro Vial, por noveno año se realizará el concurso de réplicas sobre los Pueblos Originarios, y extraordinariamente se amplia el concurso a los estudiantes de educación media, con “A reconocer nuestro Patrimonio”, cuyo propósito es poner en valor la identidad de la zona del Maipo.

El concurso, "nuestros Pueblos Originarios" está dirigido a estudiantes de 1° a 6° Básico, de los Liceos de Buin, Calera de Tango y Paine. El objetivo es conocer y valorar aspectos de la vida cotidiana de los pueblos originarios, a través de la representación de un objeto o escena propia de alguno de los pueblos originarios. Para ello pueden servir de base los videos pedagógicos realizados en el Museo Andino, para conocer las Culturas Originarias que se encuentran en el Museo.

A su vez, este año de manera inédita se realizará un concurso especial para los estudiantes de 7º a 3º Medio, denominado "A reconocer nuestro Patrimonio", el que atiende a las inquietudes y sugerencias de algunos coordinadores y profesores, de incorporar a los estudiantes de Enseñanza Media a los programas de difusión cultural que propone la alianza CEM-Museo Andino para los colegios de la zona del Maipo.

Estos programas, vale recordar, van en concordancia con el curriculum vigente y se centran en agregar variedad a las metodologías utilizadas y así, en conjunto, mejorar la calidad de los aprendizajes.

Con el apoyo de profesores y familias, acercar a los jóvenes al conocimiento y valoración del Patrimonio Cultural y Natural de su zona, a la vez de desarrollar habilidades de investigación, clasificación, análisis, síntesis y creatividad, entre muchas.

La idea es concentrarse en lo que los estudiantes consideren "Patrimonio" investigando su entorno. Buscar una experiencia personal, más allá de las grandes manifestaciones que han alcanzado la designación de Monumento Nacional o Patrimonio de la Humanidad. Así será algo más cercano, abarcable y posible de reconocer, valorar o realizar.

Para conocer sobre las bases de participación de ambos concursos, haz click acá:
- Nuestros Pueblos Originarios
- A Reconocer nuestro Patrimonio
- Inscripciones Charla Inducción A Reconocer nuestro Patrimonio