Corporación Empresas del Maipo - Red Tecnica del Maipo - Fomento Lector - Maipo mas cerca de la Cultura

Impulsamos la Red Técnica del Maipo, la que promueve la vinculación del 100% de la oferta educativa Técnico Profesional de nivel medio de Buin y Paine, con el sector productivo y otras organizaciones, para fortalecer las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes de III y IV medio que cursan las 9 especialidades impartidas (administración mención logística y mención RR.HH, agropecuaria, atención de enfermería, contabilidad, conectividad y redes, electrónica, electricidad, gastronomía y mecánica automotriz), a través de tres líneas de acción: Articulación liceo-empresa, Trabajo en red y Egresados.

Desde 2007, articulamos a los seis liceos TP con el sector productivo local para fortalecer la formaci贸n de los j贸venes a trav茅s de una vinculaci贸n laboral temprana, desarrollando las siguientes actividades: Consejos Asesores Educativos, implementaci贸n de estrategia de alternancia (pasant铆as, capacitaciones, visitas t茅cnicas, talleres y charlas), mentor铆as de emprendimiento y levantamiento de cupo de pr谩cticas profesionales.

Desde 2022, promovemos especialmente la implementaci贸n de pasant铆as en la empresa, las que se transforman en Centros de Aprendizaje para los j贸venes durante su formaci贸n TP. Para ello, el estudiante asiste a la empresa por 2 semanas, a aprender haciendo bajo la tutela de un Maestro Gu铆a capacitado, colaborador experto de la empresa.


CEMAIPO
CEMAIPO
CEMAIPO
CEMAIPO
CEMAIPO
CEMAIPO

Indicadores año 2023

bpanel" aria-labelledby="profile-tab">

*Debido a la pandemia el 2020 no se pudo llevar a cabo el programa de formación dual. Sin embargo, se dio la oportunidad a los dos cursos duales de IV medio, la posibilidad de participar del programa Aprendices de Sence.

Desde 2016, se gestiona la participación del sector productivo local en la formación de estudiantes de III y IV medio (Aprendices) de liceos técnico profesional. Esta estrategia de alternancia consiste en que los aprendices asisten a la empresa semana por medio bajo la tutela de un experto (Maestro Guía), y desarrollan un Plan de Aprendizaje que les permita adquirir competencias técnicas y habilidades de empleabilidad. Actualmente se impulsa la formación dual en las especialidades de Agropecuaria y Administración impartidas por el Liceo Bicentenario Enrique Bernstein, de la comuna de Paine.

Estudiantes Aprendices

Empresas

Maestros Guías

Horas de prácticas en empresas

Indicadores año 2020

* Debido a la pandemia durante el 2020 no se pudieron realizar pasantías en la empresa.

Debido a que los liceos de la Red imparten en su mayoría la formación TP de manera tradicional, surge la necesidad de ofrecer la oportunidad de acercar a los jóvenes tempranamente al mundo laboral, su cultura y tecnologías. En respuesta a lo anterior, el 2019 nace el proyecto piloto de pasantías. Este modelo de alternancia consiste en que un grupo de estudiantes de III o IV medio asisten a la empresa por un período acotado de tiempo (90 hrs.) bajo la tutela de un experto (Maestro Guía), donde desarrollan un Plan de Aprendizaje con objetivos específicos que les permita mejorar y afianzar sus conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes en el ámbito técnico, personal y social. Este modelo está implementando en la especialidad de Electrónica impartida por el Liceo Técnico Profesional de Buin.

Aprendices

Horas totales de pasantía

Liceo

Empresa

Indicadores año 2019

* Debido a la Pandemia, el programa se adaptó y se ejecutó completamente en formato virtual.

Desde el 2018 se incentiva y premia a un grupo de estudiantes de la Red Técnica del Maipo, que presentan aptitudes y actitudes destacadas durante su primer año de formación técnico profesional (III medio), a través de talleres de fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales, que les permitan desarrollar un liderazgo al servicio de su propio crecimiento y de su entorno. En un segundo año, estos jóvenes (IV medio) son invitados a participar de tutorías con líderes de empresas, que los acompañan y orientan en su proceso de discernimiento de una ruta a seguir, para mejorar las expectativas de su inserción laboral, como también de crecimiento personal y social.

Estudiantes de III medio

Estudiantes de IV medio

Tutores

Estudiantes egresados del programa

Indicadores año 2020


Atención

Lunes - Viernes
9:00 AM - 5:00 PM

Dirección

Bernardino Bravo 0251,
Buin - Región Metropolitana - Chile

Teléfono

+562 2517 7027

Código ética

Transparencia

Comunidad

Aportamos