Más de 200 jóvenes realizan su práctica técnico profesional en empresas socias CEM

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la educación TP en la zona, es que la Red Técnica del Maipo (RTM) logró levantar 211 cupos de práctica entre sus empresas socias para los nuevos técnicos profesionales de la zona del Maipo.

Para la RTM es una prioridad revalorizar la educaci√≥n TP, entregando mayores herramientas y aprendizajes a los futuros t√©cnicos del Maipo, que seg√ļn diversos estudios cada vez tienen un futuro m√°s auspicioso.

Son 6 liceos TP entre las comunas de Buin y Paine, de los cuales egresan aproximadamente 600 jóvenes en 9 especialidades diferentes, por lo que lograr integrar a los futuros TP en estas comunas se vuelve primordial para brindar a los jóvenes del Maipo mayores posibilidades de empleabilidad.

Entregar los 211 cupos de práctica entre las empresas socias CEM, tienen un sello propio de calidad, el objetivo es lograr que las empresas sean verdaderos centros de aprendizaje, esto implica preparar a los colaboradores como maestros guías, recibir a las y los estudiantes y establecer un plan de práctica en conjunto al Liceo. Es decir, un alto involucramiento en la formación de cada estudiante, en conjunto a la empresa, para lograr el éxito de nuestro programa y así contribuir al desarrollo local.

Ismael Oyarz√ļn Contreras, egresado de la especialidad de electr√≥nica del Liceo Bicentenario T√©cnico Profesional de Buin, nos manifest√≥: "Mi experiencia haciendo la pr√°ctica en la empresa Molinera del Valle fue super buena porque pude adquirir los conocimientos que no logr√© en el Liceo. Ac√° me apoyaron, reforzaron mis conocimientos y siempre me ense√Īaron m√°s de lo necesario".

Por otra parte, Alexis Pueyes Constanzo, egresado de la especialidad de administración mención logística del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein de Paine, quien realizó su pasantía, práctica profesional y actualmente se encuentra trabajando en la empresa Protorq, nos comentó: "Me siento realizado porque puedo demostrar lo que he aprendido, lo que puedo ser y las capacidades que tengo. Ahora me matriculé en Ingeniería en Logística en el Duoc UC de San Bernardo y todo lo que he aprendido tanto en el liceo como acá, me dan la seguridad para ingresar a la educación superior".

También conversamos con 2 egresadas de la especialidad de gastronomía del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein de Paine, quienes realizaron su práctica profesional en la empresa Buin Zoo, donde compartieron con un equipo de trabajo que les encantó y lograron aplicar todos sus aprendizajes adquiridos en el Liceo, hoy en las tiendas de alimentación distribuidas dentro del zoológico.

Victoria Contreras, egresada y actualmente trabajando en las tiendas de alimentaci√≥n, indic√≥: "Al principio pens√© que ser√≠a dif√≠cil, pero al pasar los d√≠as me encant√≥. Mis compa√Īeros y maestra gu√≠a me brindaron su confianza y eso fue bac√°n. Me quise queda trabajando porque el ambiente es muy grato y la pega es super buena".

Igualmente, visitamos a la empresa Eliseo ubicada en Paine, la que también se ha comprometido por los jóvenes TP de la zona del Maipo, a través de su Gerenta de Recursos Humanos Yessica Delgado, quien recibe y apoya a estudiantes en su carrera técnico profesional. Es así, como llega Constanza García Ceballos, egresada de la especialidad de contabilidad del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin a realizar su práctica profesional y aprender todo lo necesario para continuar con su carrera de Contador auditor, para la cual ya está matriculada y comenzará en marzo 2023.
En sus palabras, nos indicó como se siente en esta nueva etapa de su vida: "Cuando llegué acá era bastante tímida, y acá me han ayudado y explican todo lo que no entiendo. Pasaré por las distintas áreas de Recursos Humanos y me quedaré acá durante el verano. Realmente, me siento muy acogida aquí".

Finalmente, conversamos con Pedro Diaz Bizama uno de los maestros guías que recibió a estudiantes en práctica en Molinera del Valle, quien expresó: "Me parece muy importante que esta empresa reciba estudiantes en práctica, porque para que un país progrese tiene que hacerse de buenos técnicos, y para eso los empresarios y todos los que estamos involucrados tienen que aportar. Y desde ya invito a los jóvenes a seguir estudiando, a sacar sus carreras adelante y hacer sus prácticas profesionales, a atreverse a elevar vuelo solos".

No es fácil llegar a este tipo de compromiso entre las empresas, sus colaborares y el liceo, sin embargo, con la convicción de que la educación TP es un motor de desarrollo local logramos articular a todos los actores, para mejorar las oportunidades y calidad de vida de las y los técnicos del Maipo.

Sin duda, es un orgullo compartir con ustedes una peque√Īa muestra de las experiencias de los egresados TP, quienes han respondido al compromiso de nuestras empresas socias CEM, logrando en muchos casos superar sus propias expectativas y conseguir que terminen su proceso educativo de manera pr√°ctica y en la zona del Maipo.