Apoyando la empleabilidad juvenil en el Maipo

Para mejorar la empleabilidad juvenil en la Zona del Maipo Sur (comunas de Buin, Paine y Calera de Tango), se realizó el curso Operadores de Maquinaria Agrícola, donde 30 jóvenes pudieron obtener los conocimientos teóricos, prácticos y la licencia de conducir clase D, concluyendo el curso con todo lo necesario para insertarse en el mundo laboral.

En alianza con OTIC Agrocap, se levantaron las demandas del sector productivo local, concluyendo que el curso de “Operador de Maquinaria Agrícola” tendría una alta demanda de empleabilidad en la zona. Para ello, el Instituto Medicap fue el encargado de diseñar y capacitar a los jóvenes.

Para lograr el financiamiento del curso, se invitó a las empresas socias de Agrocap y CEM que aportaran con franquicia tributaria a través de precontrato, logrando levantar 30 becas para habitantes de las tres comunas.

Para encontrar a quienes obtendrían este beneficio, se realizó una masiva y exitosa convocatoria a través de las OMILs de los tres municipios, recibiendo más de 240 solicitudes de postulantes.

El curso tuvo una duración de 80 horas, que se dividieron entre dos semanas y se trabajó bajo la metodología Bootcamp, donde la parte teórica se efectuó en las dependencias de CEM, mientras que las clases prácticas fueron en la empresa socia Fumagri.

La ceremonia de certificación se llevó a cabo el viernes 01 de diciembre, en las dependencias del CEM, en donde asistieron, además de los participantes y sus familias, representantes de las empresas aportantes, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Paine y autoridades de Agricap y CEM.

Luis Jorquera, participante del curso Operario de Maquinaria Agrícola, mencionó que esta fue una "Muy buena iniciativa de poder entregarnos esta oportunidad para entrar en el mundo laboral, me parece muy destacable". Así mismo, Felipe Echeverría, quien también participó del curso, señaló que "Esto me sirve bastante, porque así puedo aumentar mis conocimientos y ampliar mi campo laboral para poder ayudar a mi familia económicamente".

Los 30 jóvenes recibieron su diploma con alegría y gratitud, y ahora, con el apoyo de las respectivas OMILs, se les acompañará en la búsqueda de empleo.

Ximena Palacios, Gerente de Recursos Humanos de Agrícola Agua Santa, señala que para ellos, es parte de su política, mantener activa la relación con la comunidad aledaña, quieren estar presentes y en lo posible, ser un nexo real de apoyo a los proyectos que tengan como objetivo la superación de las familias de la zona. "Nos resultó muy grato recibir el llamado de Paulina Moreno quien nos invitó a ser parte de este lindo proyecto que iría en el crecimiento y desarrollo de jóvenes que puedan tener la real posibilidad de superación con un curso donde se potencien sus habilidades y tengan un oficio como el de Operador de Maquinaria Agrícola, que les brinde la posibilidad de empleabilidad, principalmente en esta zona que es agrícola. Hoy en día estamos evidenciando un envejecimiento del trabajador de campo, ya no les resulta atractivo para los jóvenes este rubro, pero para nuestra sorpresa, nos encontramos que, en esta oportunidad, los cupos se completaron, pero no solo eso, todos aquellos que iniciaron este proceso de enseñanza, que fueron 30 jóvenes tanto mujeres como hombres, logran terminar el curso obteniendo su certificado y licencia. Esperemos que todos puedan incorporarse rápidamente al mundo laboral y así cumplir sus sueños".

Queremos agradecer el apoyo de las empresas socias: Dole, Frusan, Subsole, Unifrutti, Agrícola San José, Agrícola Frutera Linderos, Martínez y Valdivieso, Agrícola Convento Viejo, Agrícola Agua Santa y Symrise, por hacer realidad este sueño y aportar a una mejor empleabilidad en la zona Maipo.

Te invitamos a ver el siguiente video de lo que fue esta experiencia:
https://drive.google.com/file/d/1kv_ul_c4ciY8sgarS6B-hp5cNXA6CAVm/view