Red Técnica del Maipo

Desde el año 2007, se articula territorialmente a los liceos técnicos de las comunas de Buin y Paine, con el sector productivo e instituciones de educación superior, generando una red de colaboración. Este programa está compuesto por distintas líneas de acción: Modelo de vinculación RTM, estrategias de alternancia de estudiantes en empresas (Formación Dual y Pasantías), y Talentos del Maipo. 

En el año 2007, se conforma la Red para contribuir a una formación pertinente con los requerimientos del sector productivo y generando articulaciones con la educación superior.

Este modelo considera la vinculación Liceo – Empresas: talleres, charlas y visitas técnicas, orientación vocacional, apresto laboral, Consejos Asesores Educativos, actualización docente, certificación de competencias de estudiantes, revisión de mallas curriculares, difusión de prácticas y pre-prácticas, vinculación del liceo con la educación superior (convenios de colaboración, articulación curricular, convalidación de asignaturas, difusión y articulación de becas y créditos), y vinculación con el medio (concursos técnicos, operativos con la comunidad, actividades intrarred).

Todo lo anterior está sistematizado para que los liceos puedan certificarse en el modelo y sus estudiantes puedan tener mayores oportunidades de empleabilidad.

Empresas en Convenio

Liceos Técnicos Participan

Estudiantes Beneficiados

Docentes TP Actualizados

Indicadores año 2018

Desde 2016, se gestiona la participación del sector productivo local en la formación de estudiantes de III y IV medio (Aprendices) de liceos técnico profesional. Esta estrategia de alternancia consiste en que los aprendices asisten a la empresa semana por medio bajo la tutela de un experto (Maestro Guía), y desarrollan un Plan de Aprendizaje que les permita adquirir competencias técnicas y habilidades de empleabilidad. Actualmente se impulsa la formación dual en las especialidades de Agropecuaria y Administración impartidas por el Liceo Bicentenario Enrique Bernstein, de la comuna de Paine.

Empresas Participes

Maestros Guías Capacitados

Aprendices Duales

Estudiantes Egresados Agropecuaria

Indicadores año 2018

Debido a que los liceos de la Red imparten en su mayoría la formación TP de manera tradicional, surge la necesidad de ofrecer la oportunidad de acercar a los jóvenes tempranamente al mundo laboral, su cultura y tecnologías. En respuesta a lo anterior, el 2019 nace el proyecto piloto de pasantías. Este modelo de alternancia consiste en que un grupo de estudiantes de III o IV medio asisten a la empresa por un período acotado de tiempo (90 hrs.) bajo la tutela de un experto (Maestro Guía), donde desarrollan un Plan de Aprendizaje con objetivos específicos que les permita mejorar y afianzar sus conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes en el ámbito técnico, personal y social. Este modelo está implementando en la especialidad de Electrónica impartida por el Liceo Técnico Profesional de Buin.

Aprendices

Horas de pasantía

Especialidad

Liceo

Indicadores año 2019

Desde el 2018 se incentiva y premia a un grupo de estudiantes de la Red Técnica del Maipo, que presentan aptitudes y actitudes destacadas durante su primer año de formación técnico profesional (III medio), a través de talleres de fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales, que les permitan desarrollar un liderazgo al servicio de su propio crecimiento y de su entorno. En un segundo año, estos jóvenes (IV medio) son invitados a participar de tutorías con líderes de empresas, que los acompañan y orientan en su proceso de discernimiento de una ruta a seguir, para mejorar las expectativas de su inserción laboral, como también de crecimiento personal y social.

Estudiantes de III medio becados

Liceos Técnico Profesionales participan

Indicadores año 2018


Atención

Lunes - Viernes
9:00 AM - 5:00 PM

Dirección

Bernardino Bravo 0251,
Buin - Región Metropolitana - Chile

Teléfono

+562 2517 7027

Síguenos

Transparencia

Comunidad

Aportamos