Tercer Encuentro Tutores del Maipo 2021

Junto a Verónica Matthey Correa, Formadora de personalidad y relaciones humanas de la Escuela PRH especialista en el crecimiento y el desarrollo personal, se realizó la capacitación dedicada a los más de 50 tutores del programa “Tutorías de Maipo 2021”, quienes acompañan a los jóvenes estudiantes TP en su último año escolar.

El propósito de esta capacitación es generar un espacio para fortalecer estrategias de acompañamiento en el plan de desarrollo vocacional, conducirlos al desarrollo de habilidades socioemocionales, así como también compartir y reflexionar sobre las experiencias entre los tutores.

“Encuentro que es una hermosa oportunidad para apoyarlos en la gran misión que realizan acompañando a los estudiantes en su último año escolar” Indicó Verónica Matthey al comenzar la capacitación.

Dentro de los temas que expuso Verónica, destacó la importancia de actitudes que permiten que el entorno humano sea vitalizante y favorezca el crecimiento de la persona, entre las que destacan:
- La escucha en profundidad
- No juicio y benevolencia
- Fe en el otro
- Respeto de su libertad
- Dejar nacer en sí mismo simpatía y afecto por el otro
- Autenticidad

Preguntarse: ¿Cuáles de estas actitudes siento que vivo o he vivido con el/la joven que acompaño?, ¿En qué puedo reconocer que vivo una relación vitalizante?.

Para Jaime González, tutor del programa, expresa: “Tengo una experiencia súper positiva, mi tutorada fue entusiasta desde el principio, estudia cocina, yo soy cocinero y se ha generado bastante confianza. La invité a almorzar, conversamos y se dio una muy buena instancia para conocernos. Por mi parte siento que ha sido una muy buena experiencia, por segundo año, en el programa CEM”.

Sin duda, no es fácil el contexto de pandemia para acercarse a los jóvenes, es por ello que CEM desarrolla estas instancias para fortalecer las estrategias de acompañamiento de los tutores y entregar herramientas adicionales para resolver los problemas o situaciones que se van generando en cada una de las sesiones.