Red Técnica del Maipo con todas las energías en el 2022

Se inicia el año escolar y la Red Técnica del Maipo (RTM), se alista para entregar las mejores herramientas a los docentes y estudiantes TP, a través de la alternancia y organización en red entre los Liceos de Buin, Paine y las empresas socias CEM.

Comenzó marzo con la certificación de 15 jóvenes del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein y Liceo Cardenal Caro, quienes finalizaron el programa "Sembrando mi futuro", en el que accedieron a clases de conducción y obtención de licencia clase B, una pasantía de 180 horas en la empresa Corteva - Agriscience para que pusieran en práctica sus conocimientos y aprender en terreno.

Para este 2022, el desafío CEM es poder apoyar a los seis liceos de la RTM en la implementación de los distintos tipos de alternancia con el mundo del trabajo y con instituciones de educación superior: pasantías, visitas, charlas y certificaciones. Con el objetivo de generar una estrategia de aprendizaje vinculada al curriculum de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), que combina la formación del liceo con la de otros espacios de aprendizaje como empresas, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), organismos públicos u otros.

También con la participación de los Liceos Bicentenario Enrique Bernstein, Liceo Los Guindos, Liceos Gregorio Morales Miranda y Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin, junto a la coordinadoras de liceos CEM se realiza la primera actividad de la Red Técnica del Maipo, con el taller de "Introducción a la Alternancia" impartido por Fundación Chile Dual. Gracias a este taller, los participantes pudieron informarse sobre la nueva normativa REX. 1080 que rige Mineduc para la implementación de la alternancia de los liceos Técnico Profesionales.

El propósito es entregar oportunidades a los estudiantes de desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera de su liceo, que los preparen mejor para el mundo del trabajo y/o para continuar estudios en la educación."

Además, comenzó a sesionar la Mesa TP Buin, la que está compuesta por los directivos de los tres Liceos TP de la comuna, en conjunto con el sostenedor educacional, Corporación de Desarrollo Social de Buin y CEM, siendo su principal objetivo promover el diálogo y el trabajo colaborativo entre sus participantes para analizar temas y actividades que se están desarrollando paralela y conjuntamente entre los Liceos TP.

Con el apoyo de la Fundación Arturo Irarrázaval, se impulsa nuevamente este programa, fortaleciendo el trabajo colaborativo y vinculación entre los liceos, el sector productivo y la comunidad, potenciando las trayectorias formativas y laborales de los jóvenes TP del Maipo.