Más de 100 obras expuestas en el cierre de Maipo más cerca de la cultura

Finalizó la décima versión del programa Maipo Más Cerca de la Cultura con una significativa premiación de sus dos concursos en el Museo Andino, donde se reunieron los participantes junto a sus familias, la comunidad educativa y autoridades locales.

La actividad de cierre del programa Maipo Más Cerca de la Cultura se llevó a cabo el miércoles 23 de noviembre, con la premiación de los mejores trabajos que participaron de los dos concursos del programa: las maquetas y réplicas de "Nuestros Pueblos Originarios" y los videos de lugares patrimoniales de "A reconocer Nuestro Patrimonio".

El Hall Central del Museo Andino se llenó de maquetas y réplicas de objetos que se encuentran dentro de sus vitrinas. Es que nuevamente, y como desde hace 9 años, finalizó el concurso "Nuestros Pueblos Originarios". Este año fueron estudiantes de 1° a 6° básico, de nueve establecimientos educacionales de las comunas de Buin, Paine y Calera de Tango, quienes participaron con 150 maquetas y réplicas seleccionadas para ser expuestas en el Museo Andino por los meses de noviembre a enero 2023.

"Participamos como familia, donde el apoyo principal fue del abuelo, que estaba tan feliz como su nieto haciendo el trabajo. Ocupamos maderas y piedras, y creo que resultó un buen trabajo, muy original. Es primera vez que participa y estaba feliz cuando le informaron que ganó el primer lugar", afirmó Nicole Hernández, mamá del ganador del concurso, Santiago Araya de 2º básico del Liceo Cardenal Caro.

La profesora del colegio Lonquén, Rosa Jaramillo aseguró que "Esto es algo muy importante para los estudiantes, con quienes vinimos al museo, vieron las piezas y luego hicieron réplicas de lo que más les gustó. Y el otro valor agregado es la participación de la familia y los materiales utilizados, que son reciclados, porque somos un colegio con sello medioambientalista".

También se hizo el reconocimiento a los estudiantes de 7° básico a 4° medio que participaron con sus videos en la segunda versión del concurso "A reconocer Nuestro Patrimonio". Agustín Álvarez, estudiante premiado de la escuela Carmen Reveco señaló que "Me concentré en la Iglesia San Miguel de Rangue, porque quiero que las personas se informen de este lugar tan histórico y, la verdad, no esperaba recibir este premio. Esta iniciativa está muy buena porque podemos reconocer el valor de la cultura que existe acá".

Fue una mañana de mucha alegría y nerviosismo por parte de los niños y jóvenes, quienes estaban felices de ver los frutos de su trabajo. Se premió a los alumnos con 1ro, 2do y 3er lugar y mención honrosa; a los profesores, por su apoyo y motivación para que los estudiantes puedan participar, y se entregó un libro a todos los colegios que forman parte de este programa.

"Nada de esto hubiese sido posible sin el compromiso y dedicación de sus profesores, y el apoyo incondicional de sus establecimientos educacionales, como así de los sostenedores de cada comuna. Acá están los 150 trabajos más destacados, empezando por las réplicas fieles a los originales, pasando por las maquetas más creativas que recrearon escenas de la vida de nuestros pueblos originarios y terminando en videos que reflejan el compromiso por el patrimonio natural y patrimonial del Maipo", aseveró la subdirectora del Museo Andino, Eloísa Cruz.

Agradecemos a todos aquellos que hicieron posible este programa. El Museo Andino junto con la Viña Santa Rita, a los sostenedores de cada comuna, por el apoyo durante este año, directores y docentes, por confiar en nuestro trabajo y especialmente a los niños, niñas y sus familias, quienes realizaron los trabajos y fueron protagonistas de su propia educación.

Resultados

Felicitamos a los Establecimiento Educativos por sumarse a este significativo e innovador proceso de enseñanza:

1.Colegio Calera de Tango, Calera de Tango.
2.Colegio Lonquén, Calera de Tango.
3.Liceo Poetisa Gabriela Mistral, Calera de Tango.
4.Liceo Cardenal Caro (sección Pre básica y básica), Buin.
5.Escuela Humberto Moreno, Buin.
6.Escuela Carmen Reveco Núñez, Paine.
7.Liceo Polivalente Gregorio Morales, Paine.
8.Escuela Colonias de Paine, Paine.
9.Liceo María Carvajal Fuenzalida, Paine.
10.Liceo Barbara Kast Rist, Paine.
11.Liceo Paula Jara Quemada, Paine

Y a los estudiantes que fueron premiados:
Concurso de Réplicas y Maquetas:

Categoría de 1º y 2º básico:
1er lugar: Escuela Carmen Reveco Núñez: José Antonio González, Profesora: Jocelyn Sánchez
2do lugar:
Liceo Polivalente Gregorio Morales Miranda: Martina Castillo, Profesora: Nataly Almonacid. Colegio Calera de Tango: Alan Madariaga, Profesora: Carol CéspedesEscuela Carmen Reveco Núñez: Amaro González, Profesora: Constanza Cornejo.
3er lugar: Escuela Carmen Reveco Núñez: Valentina Catalán, Profesora: Constanza Cornejo.
Mención Honrosa: Liceo Cardenal Caro Pre-básica: Santiago Araya, Profesora Antonia Navarro.

Categoría 3º y 4º básico:
1er lugar: Escuela Carmen Reveco Núñez: Juan Francisco Bonett, Profesora: Andrea Castro
2do lugar: Escuela Carmen Reveco Núñez: Sofía Gómez, Profesora: Andrea Castro
3er lugar: Poetisa Gabriela Mistral: Iván Chandía, Profesora: Sandra Peñaloza
Mención Honrosa:
-Liceo Poetisa Gabriela Mistral: José Pedro Ramírez, Profesora: Rosario Vera
-Liceo María Carvajal: Maite González, Profesora: Soledad Santis.

Categoría 5º y 6º básico:
1er lugar : Liceo Poetisa Gabriela Mistral: Máximo Rueda, Lucas Carancio, Bruno Córdova Bethzabeth Rodríguez, Profesora: Lucía Paz Soto
2do lugar:
-Colegio Lonquén: Julieta Riquelme, Profesora: Katherine Acevedo
-Escuela Carmen Reveco Núñez: Agustina Meza, Profesora: Juana Espinoza.
3er lugar: Escuela Las Colonias de Paine: César Mora, Bryan Cornejo, Maximiliano Bascuñán, Profesor: Matías Zúñiga.
Mención Honrosa:
-Liceo Cardenal Caro sección básica: Mia Vidal, Lia Jara, Alice Muños y Valeria Beiza, Profesora: María Fernanda Vergara
-Escuela Humberto Moreno: Franchesca Vega, Noemi Maulén y Gaspar Hernández, Profesora: Silvia Rebolledo.

Concurso de Trabajos de investigación patrimonial:
1er lugar: Escuela Carmen Reveco Núñez: Agustín Álvarez y su video “Iglesia San Miguel de Rangue”, Profesora: Evelyn González.
2do lugar: Escuela Carmen Reveco Núñez: Martín Ortega y su video “¿Qué fue el Pucará de Chena?”, Profesora: Evelyn González.
3er lugar: Liceo Bárbara Kast Rist: Amelia Anabalón, Isidora Ortiz, Thomás Araya, Alejandro Zambrano, Cataliza Zúñiga, Sandra Rosales, Martín Catalán, Alexandra Neculman, Adhamary Nolvani, Fernanda Soto, Carolina Caro y su video “La Estercita”, Profesora: Miriam Gutiérrez.