Con el libro “Del campo a las letras” finaliza la primera versión de la Academia Literaria Juvenil

Con la presentación del libro "Del campo a las letras" el miércoles 07 de diciembre concluyó un exitoso año de encuentros entre generaciones distintas, pero con un amor en común: la literatura y escribir.

Este año y como proyecto educativo y cultural, tuvo lugar el piloto de la Academia Literaria Juvenil. Los protagonistas fueron los jóvenes de enseñanza media del liceo Poetisa Gabriela Mistral de Calera de Tango y el objetivo fue acercar la literatura a casi 30 jóvenes, a través, de encuentros mensuales regalados por adultos mayores, todos pertenecientes a los talleres de cuentos, crónicas y poesía de la I. Municipalidad de Las Condes.

Este proceso formativo culminó con la presentación del libro "Del campo a las letras", creación que reúne las obras (cuentos, microcuentos y poesía) de los 29 jóvenes que impulsados por escribir y expresar sus sentimientos y vivencias, dieron vida a esta pieza literaria.

Esta actividad fue realizada en la biblioteca pública de Calera de Tango y contó con la participación de los 29 jóvenes, 6 de los 10 voluntarios que participaron durante el año y con la Directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo social de Calera de Tango, Helen Aguilar y su equipo, quien manifestó su satisfacción por este programa intergeneracional, valoró el compromiso de todos quienes participaron y agradeció a CEM por hacerlo posible.

Paulina Moreno, Gerente General de CEM aseguró que "este piloto fue una tremenda experiencia tanto para los jóvenes como para los voluntarios. El crear una instancia para compartir entre generaciones en torno a una misma pasión, fue enriquecedor para para ambos. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de acercarse a expertos en literatura y escritura y su campo cultural. Estamos infinitamente agradecidos de estos voluntarios que generosamente regalaron su tiempo y expertise, para florecer en estos jóvenes todos sus talentos. Agradecemos también a al Liceo y sus autoridades que confiaron en nosotros para llevar adelante este desafío y esperamos que el próximo año puedan ser más los jóvenes que tengan la oportunidad de vivir esta enriquecedora experiencia".

En esta instancia se entregaron diplomas de participación y agradecimiento, junto con un ejemplar del libro a cada integrante y de regalo cada joven recibió un libro de literatura juvenil. La jornada continuó con un entretenido y conversado almuerzo en agradecimiento a los voluntarios expertos.

Para Pedro Esquivel, voluntario de la Academia Literaria Juvenil, participar de esta Academia Literaria Juvenil fue una experiencia inolvidable estar con los estudiantes en dos ocasiones, acercar mi experiencia de vida, compartir algunos microcuentos y poemas de mí autoría, pero principalmente a través de dos entretenidos y lúdicos ejercicios, que facilitaron el acercamiento, nos permitieron conocernos, multiplicar los ingenios y entretenernos en torno a una "maleta desconocida" y posteriormente "un canasto indefinido". Así mismo, felicitó a cada uno de los jóvenes por su "dedicación, entrega y plasmar en un libro sus creaciones y expresiones literarias".

Muchas gracias a cada uno de ellos: Aissa Gálvez, Alejandro López, Ana Marina Suitt, Gregorio Angelcos, Leonor Leiva, Lucrecia Larraín, Nedda Cárcamo, Pedro Esquivel, Valeria Salinas y Violeta García, por su tiempo, cariño y compromiso con los jóvenes de Calera de Tango. Gracias por compartir su experiencia, conocimientos y pasión por el mundo de las letras con estos estudiantes que pudieron despertar y fortalecer sus propias habilidades y desplegar sus talentos.