Conversando con Ricardo Mewes: “La empresa y su rol clave en la formación de jóvenes TP”.

La participación de las empresas en la educación técnica está jugando un rol importante durante los últimos años, y es que ha nacido la necesidad de vincular directamente a estas dos entidades, creando múltiples oportunidades y beneficios en ambos sentidos.

Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y empresario con larga trayectoria, conversó con nosotros sobre el importante rol que juega el sector productivo en la formación temprana de capital humano desde la empresa. Para Mewes, las mallas curriculares del actual sistema educativo quedan rezagadas frente los rápidos cambios tecnológicos, mientras que, las empresas se adaptan con mayor rapidez. Es por ello, que cree fundamental que las empresas se conviertan en centros de aprendizaje, ya que esto les permite preparar estudiantes según sus necesidades reales, lo que a su vez mejora la productividad y la efectividad de los procesos.

Comenta que existen distintos programas basados de experiencias internacionales, que se están replicando en Chile con muy buenos resultados, que apuntan a la formación de habilidades y competencias técnicas y sociolaborales.

En cuanto a las buenas prácticas para la vinculación laboral temprana, Mewes enfatizó la importancia de brindar espacio y acompañamiento a los estudiantes en las empresas, así como la capacitación de los profesores para que comprendan las necesidades del mercado laboral. Para él, este trabajo de colaboración no es tan fácil de realizar, ya que requiere que la empresa disponga de un tutor para ir guiando el trabajo de los estudiantes, no obstante, "...donde se ha podido incorporar, la verdad es que los resultados de la experiencia han sido tremendamente positivos, efectivamente el alumno está obteniendo el conocimiento de lo que está estudiando de primera fuente".

En cuanto a las buenas prácticas para la vinculación laboral temprana, Mewes enfatizó la importancia de brindar espacio y acompañamiento a los estudiantes en las empresas, así como la capacitación de los profesores para que comprendan las necesidades del mercado laboral.

La empresa como Centro de Aprendizaje tiene el desafío de formar a los jóvenes desde su área de especialidad, sin embargo, el paso por la empresa, se convierte en una escuela intensiva de formación de habilidades sociolaborales: "La empresa es un camino de desarrollo personal y profesional para los estudiantes. Hay un rol tremendamente importante para la empresa, donde los jóvenes van desarrollando esas otras habilidades transversales como el trato, la responsabilidad, el amor al trabajo… Esa cultura del trabajo de hacer bien las cosas, ahí también tenemos un espacio de crecimiento y enseñanza para estos jóvenes que estudian en los liceos TP".

Mewes destacó la importancia de estas relaciones para el país, afirmando que son clave para aumentar la productividad y el crecimiento económico, así como para generar movilidad social y mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes. En CEM, desde hace 8 años, trabajamos de la mano con las empresas locales, vinculando tempranamente a los estudiantes de Buin y Paine con el mundo laboral, a través de la metodología de aprender haciendo en la empresa. Ya son 19 empresas que se han abierto como Centro de Aprendizaje, recibiendo a más de 350 estudiantes en pasantías… invitamos a todas las empresas a que se sumen a este desafío de transformación económica y social de la zona y el país.