Maestros Guías: Grandes formadores de Aprendices

A lo largo de este año, 39 empresas de la zona Maipo han abierto sus puertas para recibir a los 84 aprendices pertenecientes al programa de Formación Dual del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein, el cual comenzó a implementarse el 2017 con la especialidad de agropecuaria. En la actualidad cuenta con su primera generación de titulados y una nueva especialidad en curso, administración.

La Formación Dual es una estrategia de alternancia que consiste en que las empresas se abren como espacio de aprendizaje, recibiendo estudiantes semana por medio, de marzo a noviembre. Estos jóvenes reciben su formación técnico profesional durante III y IV medio, variando su asistencia entre la empresa y el liceo.

El éxito de este modelo se debe al rol que juegan los Maestros Guías. Ellos son colaboradores de la empresa, escogidos por su expertise en lo técnico y en sus habilidades blandas, para guiar y acompañar el proceso de enseñanza del estudiante (aprendiz) en la empresa. Actualmente nuestro programa dual cuenta con 22 Maestros Guías en administración y 36 en Agropecuaria, recibiendo 26 y 58 alumnos respectivamente.

Cabe resaltar que la tarea de nuestros Maestros Guías, de la zona del Maipo, implica un constante desafío: poder dedicar tiempo a estos estudiantes adolescentes para que ellos puedan “aprender haciendo” y su experiencia en la empresa sea significativa. Para poder llevar a cabo su misión, los Maestros Guías han participado de capacitaciones y encuentros organizados por la Corporación Empresas del Maipo, que les han permitido recibir herramientas para poder enfrentar más preparados esta gestión.

Muchas gracias a las 39 empresas colaboradoras y a los 58 Maestros Guías que día a día aportan para hacer de nuestra sociedad, una mejor… entregando más oportunidades, mejor educación!