Exitosas Pasantías de Alumnos en empresa Plaspak

“Como una experiencia enriquecedora y una tremenda oportunidad de contar con alumnos bien preparados”, calificó Ximena Sanhueza, Gerenta General de Plaspak el término del periodo de pasantías en dicha empresa. Este modelo se desarrolló durante el 2019 como proyecto piloto, bajo el alero de la Red Técnica del Maipo, en el cual participaron 15 estudiantes de cuarto medio, pertenecientes a la especialidad de Electrónica, del Liceo Técnico Profesional de Buin, efectuando un total de 90 horas de pasantía técnica.

A lo largo de dos semanas, los jóvenes adquirieron diferentes aprendizajes asociados a su especialidad, pudiendo insertarse de forma temprana en la cultura laboral de la empresa, lo que además permitió fortalecer sus habilidades técnicas, pero por sobre todo sus habilidades socioemocionales.

Al respecto Felipe Orellana, estudiante del LTP, señaló “mi experiencia en esta pasantía fue muy provechosa, aprendí muchas cosas, tanto en el ámbito laboral como personal. Uno de los grandes beneficios de este programa fue quedar como practicante en Plaspak y aprender más sobre mi especialidad, también de neumática, electromecánica, desarme de motor y un sin fin de temas más”.

Para llevar a cabo el modelo, la empresa dispuso de un colaborador experto, denominado Maestro Guía, quién tuvo la labor de acompañar y guiar el proceso de aprendizaje del estudiante.

“Fue gratificante poder compartir y aportar a estos jóvenes en su crecimiento y desarrollo técnico y personal para que tengan un futuro dentro de su carrera profesional más enriquecedor. Lo más importante fue poder enseñarles, entrenarlos y darles las herramientas necesarias para insertarse en el mundo laboral. Además, quiero destacar que este proyecto de pasantías es muy beneficioso para nosotros como empresa, porque pudimos contar con alumnos calificados para que se quedarán realizando sus prácticas profesionales.” señaló Ximena Sanhueza Gerenta General de Plaspak.

En relación al proyecto de pasantías, Juan Carlos Gutiérrez Garrido, director del LTP, señaló “valoro muy positivamente esta oportunidad brindada por la Corporación Empresas del Maipo de poder incorporar a nuestro estudiantes tempranamente al mundo laboral y aplicar los conocimiento aprendidos, además de lograr la madurez y asumir mayores responsabilidades que requieren en el mundo empresarial”, indicó Juan Carlos Gutiérrez Garrido, director del LTP de Buin.